Alerta roja en Valencia, Alicante y Murcia por calor extremo

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 27/08/2010 00:00

En el caso de Alicante, el nivel de riesgo extremo responde a los 42 grados que se soportarán en su interior y litoral sur, áreas donde puntualmente pueden alcanzarse los 44 grados, preferentemente en el interior del Bajo Segura y del valle del Vinalopó, así como en la Ribera Alta, La Costera y la Vall de Albaida.

Valencia también se encuentra en alerta roja debido a los 42 grados previstos a lo largo del día de hoy en su litoral norte y sur, y puntualmente también se alcanzarán los 44 grados. El resto de la comunidad autónoma de encuentra en alerta naranja como consecuencia de los 40 grados previstos hoy.

La alerta naranja de primera hora de la mañana también se ha transformado en roja en la Región de Murcia, en concreto en el ámbito geográfico de Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura.

Además, según la Aemet, se podrán alcanzar temperaturas máximas de 44 grados, preferentemente en la Vega del Segura. Para el resto de Murcia se mantiene la alerta naranja, con temperaturas previstas de entre 40 y 42 grados.

Alerta de riesgo importante

Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén y Granada alcanzarán, junto con Albacete los 40 grados. Castellón rozará los 39 grados centígrados y en Cataluña, los termómetros marcarán hasta 41 grados en Lérida y Tarragona y hasta 39 en Barcelona. En Gran Canaria se podrá llegar a los 38 grados. Además, en Madrid las temperaturas se mantendrán en torno a los 37 ó 38 grados, los mismos valores que en Almería, Málaga, Ciudad Real y Toledo. En Cuenca se alcanzarán entre 36 y 37 grados y en Guadalajara, entre 34 y 36.

Más al norte, en Aragón, los termómetros ascenderán a 38 grados en algunas zonas de Teruel y Zaragoza, y hasta los 37 en Huesca, mientras que en Girona no se superarán los 36 grados.

En el resto de las Islas Canarias se rozarán los 34 grados e incluso los 35 en Lanzarote y las Islas Baleares se situarán entre 34 y 38 grados. Mientras, las temperaturas irán en notable descenso en puntos del Cantábrico oriental y el Alto Ebro.

Alerta amarilla

Por otro lado, esta jornada también habrá alerta amarilla -riesgo- en A Coruña por fenómenos costeros. El cielo permanecerá nuboso o muy nuboso en el norte y oeste de Galicia, con precipitaciones débiles que disminuirán a lo largo de la jornada y que se extenderán al Cantábrico pudiendo alcanzar al resto del extremo norte peninsular.

Cuatro colores (el verde, el amarillo, el naranja y el rojo) definen los cuatro niveles de riesgo meteorológico (desde la ausencia de riesgo hasta el riesgo extremo), según umbrales específicos en cada lugar de España. El nivel rojo, previsto con una frecuencia de una vez cada varios años, implica un riesgo claro y directo para la población