El Ayuntamiento de Madrid cierra las salas con infracciones graves

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 21/11/2008 10:41

Tras cerrar hace dos días 'El Balcón de Rosales', a cuyas puertas murió Ussía, el Ayuntamiento ha clausurado en las últimas horas la sala de conciertos 'La Riviera', 'Moma 56', la mítica 'But' y la histórica 'Macumba'. Otras como 'New Garamond' han pagado una sanción que por ahora las ha salvado del cierre.

El Ayuntamiento alega que estas salas han cometido "infracciones graves" relacionadas con las licencias , mientras que los empresarios dicen estar "sorprendidos" y "preocupados".

Por su parte, la oposición municipal critica que estas salas no se hayan cerrado antes, si realmente incumplían la ley. El portavoz del grupo socialista, David Lucas, ha lamentado que "haya tenido que morir" el joven Alvaro para que el Ayuntamiento "despierte"; e IU ha señalado que las "prisas" de ahora por cerrar locales delatan la "desidia que ha habido antes para no hacerlo".

También la presidenta de la Comunidad madrileña , Esperanza Aguirre, se ha mostrado partidaria de ser "rigurosos" con los locales que incumplen la ley, mientras que el sindicato CCOO ha advertido de los efectos que puede tener el cese de la actividad de estas empresas sobre sus trabajadores.

Según ha declarado el gerente de la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiesta, Discotecas y Ocio (Asfydis) de Madrid, Juan Antonio Fernández, los propietarios de las salas consideran injustificados estos cierres, aunque confían en que el afán por "demonizarles" y "culparles" de la muerte de este joven pase pronto.

Desde Asfydis se afirma que han de ser los jueces los que finalmente dictaminen sobre el cierre de estas salas, ya que desde su punto de vista este tipo de acciones conllevan unos plazos judiciales, que dada la inmediatez de los cierres, no se están cumpliendo.

Los empresarios de la noche consideran que este tipo de acciones no ayuda a la mala imagen que ya tienen de ellos la sociedad, y sentencian que los medios de comunicación se están enterando del cierre de salas antes que los propios empresarios. "Lo que nos asusta es lo que están anunciando", han sentencia desde la asociación de empresarios.

EPF/MTF