Cirujanos de un hospital de Barcelona logran reconstruir un pene con tejido del antebrazo

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 04/06/2008 15:45

El director del servicio de andrología de la Fundación Puigvert, Jaume Masià, ha explicado que para reconstruir el órgano se le sacó una lengua de tejido subcutáneo del antebrazo, que tiene características similares al pene, junto con dos arterias y dos nervios sensitivos, con la que se hizo el cuerpo del nuevo pene, mientras que con la piel se le hizo una nueva uretra.

Paralelamente, se procedió a la reconstrucción del glande, y una vez logradas estas dos partes, en un proceso que duró unas cuatro horas, se unió el nuevo pene en su sitio con la femoral y la vena safena, aprovechando además los nervios para conseguir que el paciente pudiera tener sensibilidad.

Podrá tener hijos

El doctor Masià y la Fundación han resaltado que la novedad en esta intervención es que el paciente recupera las funciones fisiológicas, hasta el punto de que es previsible que pueda tener hijos si es fértil.

De momento, el miembro no tiene capacidad eréctil pero está previsto colocarle dentro de unos seis meses una prótesis hidráulica para que pueda tener erecciones normales y realizar coitos con penetración.

El paciente, que ha pedido privacidad, es un senegalés de la etnia mandinga que acudió a principios de año a la Fundación Puigvert en demanda de ayuda. RSO