Controlado el incendio de Almería aunque continúan las tareas de refresco

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 16/07/2009 00:00

Después de que se haya dado por controlado el incendio, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ordenado el repliegue a sus bases de origen de las unidades de intervención que ha tenido actuando contra este incendio, ha informado el Ministerio de Defensa

El dispositivo mantendrá personal en la zona realizando tareas de refresco para evitar que se reaviven las llamas, debido a las altas temperaturas que se registran en la zona, que superan los 35 grados, y al viento fuerte y racheado. Durante la mañana han intervenido tres helicópteros y, en las próximas horas permanecerán trabajando cuatro técnicos y cinco retenes de especialistas, con 35 personas en total, así como dos vehículos autobomba.

La superficie afectada por este incendio, según estimación y pendiente de medición final, alcanza las 4.000 hectáreas de matorral, mientras que la causa más probable, que deberá ser verificada por la brigada de investigación de incendios, es la de un rayo procedente de la tormenta seca que se produjo en la mañana del martes.

En las tareas de extinción y de seguridad ciudadana han colaborado Policía Local y Autonómica, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Servicio de Emergencias 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos, así como autoridades civiles de los municipios afectados.

Vuelta a casa

Las 500 personas que fueron desalojadas el martes a causa del incendio que aún sigue activo en Sierra Cabrera, en Turre (Almería), ya han vuelto a sus casas, según ha informado el Servicio de Coordinación de Emergencias 112.

El retorno fue sido autorizado después de que las llamas hayan dejado de amenazar las viviendas que estaban ubicadas en urbanizaciones de los términos municipales de Turre y Mojácar.

Los vecinos pasaron la noche del marte en dos albergues provisionales ubicados en ambos municipios, donde han estado atendidos por Cruz Roja, Policía Local y Protección Civil. Sin embargo, fuentes del Infoca han explicado que el incendio aún no está controlado y en una segunda estimación se ha confirmado que el fuego ha devastado de momento alrededor de 4.000 hectáreas.

Causado por una tormenta

Las brigadas de investigación de incendios forestales (BIIF) están a cargo del esclarecimiento de las causas de este siniestro, aunque todo apunta a una tormenta seca que tuvo lugar el martes en Almería y que también produjo otros siniestros en Vélez Blanco, Bedar, Roquetas de Mar y Sorbas, "que fueron solventados por el dispositivo sin dificultad".