Un avión del Ejercito del Aire traslada a un bebé con una enfermedad cardíaca grave en Mallorca

  • Necesitaba ser trasladado con soporte cardíaco y respiratorio externo, lo que llevo más de 20 horas

Un bebé de nueve meses con problemas cardiorrespiratorios graves ha sido trasladado hoy desde Mallorca a Barcelona en un avión del Ejército del Aire. Su destino era el hospital Vall d´Hebron en la ciudad condal, y ha tenido que ser trasladado con necesidad de soporte cardíaco y respiratorio externo, que se le ha proporcionado mediante una oxigenación extracorpórea.

El traslado ha durado más de 20 horas. Era una tarea extremadamente compleja, ya que el paciente requería oxigenación extracorpórea, una técnica conocida por las siglas ECMO. Debían sustituir temporalmente las funciones que realizan los pulmones y el corazón en la oxigenación de la sangre, mediante un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria extracorpórea de corta duración. Esta técnica está indicada en caso de shock cardiogénico e insuficiencia respiratoria con compromiso vital, cuando las medidas terapéuticas médicas o quirúrgicas convencionales no hayan funcionado.

Era el caso de este bebé de nueve meses necesitaba ser trasladado al hospital Vall d´Hebron, ya que el equipo sanitario de este hospital está especializado en técnicas de rescate para los casos de insuficiencia respiratoria grave. En el traslado han participado un gran número de profesionales, equipos de transporte de pediatría del hospital Son Espasses y efectivos de la Unidad Médica de Aeroevacuación el Ejército del Aire.

El traslado, según ha escrito el servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en su cuenta oficial de Twitter, ha sido efectuado por un avión del Ejército del Aire.

No es la primera vez que se realiza un traslado desde las Islas Baleares en el que se aplica la técnica ECMO en un paciente pediátrico. El último caso se dio en abril del pasado año, trasladaron a un bebé de de 14 meses con una enfermedad pulmonar grave hasta Madrid, concretamente hasta el hospital 12 de octubre, donde tenía que ser tratado. Al igual que en esta ocasión, fue trasladado en un avión del Ejército del Aire.