Emiten el nivel máximo de alerta en Uruguay por temporal de lluvia y viento

AGENCIA EFE 25/07/2010 00:58

La advertencia de color rojo, que significa "riesgo meteorológico extremo", es decir "fenómenos no habituales de intensidad excepcional" con un "nivel de peligro muy alto para la población", fue aplicada a los departamentos de Maldonado y Rocha, en el este del país.

Está previsto que el fenómeno, que incluirá "vientos con características de huracanados" y rachas que pueden superar los 120 kilómetros por hora, se produzca entre las 20.00 hora local (23.00 GMT) del domingo y las 06.00 hora local (09.00 GMT del lunes).

Para Montevideo, y los departamentos de Colonia, Florida, Flores, San José y Canelones (en el centro, el sur y el este del país), y Lavalleja (en el este), fue decretado el nivel de alerta naranja, que implica un "riesgo meteorológico importante", con "fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales".

En este caso, el mal tiempo llegará a las 18.00 hora local del domingo (21.00), traerá "vientos con característica de temporal fuerte", con rachas de entre 75 y 120 kilómetros por hora, y remitirá a primeras horas del lunes.

En los departamentos de Soriano y Durazno (centro), Río Negro (noroeste), Treinta y Tres (este) y Cerro Largo (noreste) la Dirección Nacional de Meteorología impuso el nivel amarillo, que es un "llamado de atención" e implica un "riesgo meteorológico solo para actividades concretas".

Los vientos en estas zonas tendrán una velocidad de entre 60 y 75 kilómetros por hora.

Según la Dirección Nacional de Meteorología, la temperatura mínima en el país este sábado se registró en Florida, con -1,8 grados centígrados, y la máxima en Bella Unión, con 16,4 grados centígrados.

Para el domingo, se prevé una mínima de 7 grados centígrados y una máxima de 14, así como un "cielo cubierto y nuboso con precipitaciones, algunas abundantes en zonas norte y este, y tormentas aisladas".

La ola de frío que afecta a Suramérica desde hace varios días ha dejado tres muertos en Uruguay, todos ellos por hipotermia.