Independencia y libertad para las personas con movilidad reducida gracias a los coches adaptados

  • En España, el transporte público todavía no está perfectamente adaptado para las personas con movilidad reducida

Mario tenía 26 años cuando sufrió un accidente de moto que le provocó una lesión medular. Quedó paralizado de cintura para abajo, su vida cambió radicalmente, “al principio crees que todo se ha acabado”, dice. Sin embargo, hoy define su vida como una “vida normal”. Tiene 38 años y dos hijos, a los que lleva al cole por las mañanas, lo puede hacer gracias a que su vehículo está adaptado para que pueda conducir con las manos. Un cambio en un principio chocante, ya solo subir le costó 20 minutos la primera vez, pensó que nunca llegaría a tiempo a ningún lado, hoy se sube en menos de tres minutos.

Al mundo, bajo su experiencia, le queda por avanzar pero va mejorando y se trabaja porque sea accesible. Él lo sabe de primera mano, ya que desde su lesión trabaja con ayuntamientos e instituciones para hacer los sitios más accesibles. Además, ayuda a nuevos lesionados, personas que están pasando por lo que pasó él hace doce años y que necesitan escuchar experiencias que les ayuden a afrontar su situación.

Una situación, en el caso de Mario, en la que parte de su independencia la ganó gracias a la posibilidad de conducir su propio vehículo. Es también el caso de Lucía, en su caso, nació con una lesión que no le permite mover las piernas. No ha sido un impedimento para que conduzca, lo hace desde que tiene 18 años, y dice que esto le ha dado independencia y libertad. Le permite compaginar su trabajo como veterinaria y sus entrenamientos como jugadora de baloncesto.

Lucía tiene una palanca que le sirve como acelerador y como freno y un pomo que le facilita mover el volante con tan solo una mano, una adaptación llevada por la empresa Rehatrans. Su director de marketing, Miguel Martín, cuenta que este proceso se puede realizar en tan solo cinco días, ya que se hace sobre el vehículo del cliente de forma directa. En otros casos se adapta todo el vehículo, por lo que el proceso es más lago, entre 20 y 30 días, se denomina adaptación del transporte y en él, la persona puede viajar sentado en su propia silla de ruedas.

La empresa Rehatrans adapta vehículos para personas de movilidad reducida, este año han adaptado un total de 600 vehículos, de distintos sectores. La mayoría son de clientes particulares, los demás de taxis y vehículos del sector sociosanitario. Una adaptación en la que tratan de poner al cliente todas las facilidades y para las que algunas comunidades, además, ofrecen subvenciones.