Movistar penaliza por no domiciliar las facturas

ELENA POSTIGO FERNÁNDEZ 16/02/2010 13:12

"Movistar informa: A partir del 1 de enero de 2010, la modalidad "pago por ventanilla" tendrá un coste por factura de 2,00 euros (2,32 IVA incluido). La domiciliación bancaria es gratuita y puede solicitarla en cualquier momento llamando al Centro de Atención al Cliente".

Así es como la compañía informa a sus usuarios de que si deciden acudir personalmente a la sucursal bancaria para abonar sus recibos deben pagar un sobrecoste, que no se establece para el caso de la domiciliación bancaria.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado esta práctica que considera "ilegal" ante Consumo porque con ella Movistar "está incurriendo en una cláusula abusiva, vulnerando el Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En opinión de la asociación, "Movistar establece una penalización por algo que no constituye un servicio o prestación adicional, sino por una obligación del consumidor a cumplir el contrato abonando los recibos".

Fuentes de la compañía telefónica han declinado hacer declaraciones al respecto aunque han asegurado que la medida "afecta a un porcentaje mínimo de usuarios".

Por su parte, otras empresas como Vodafone y Orange han confirmado que no establecen este tipo de sobrecargo a sus clientes que decidan pagar los recibos físicamente en el banco. EPF