Primer cambio de sexo a un menor en España

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 12/01/2010 00:00

Sin duda alguna fue clave para la decisión judicial el hecho de que el joven sufriera desde los cinco años disforia de género. O lo que es lo mismo, "tenía una cabeza de mujer en un cuerpo que se desarrollaba como un hombre", ha explicado el doctor Mañero. El cirujano jefe de la unidad que ha operado al menor, Iván Mañero, aseguró meses antes de la intervención que es mejor realizar el cambio de sexo antes de la edad adulta debido a que los riesgos son menores.

"A los 13 ó 14 años se tiene el pecho muy pequeño y evitar que se desarrolle es una intervención mínima", indicó Mañero como ejemplo. En cambio, ha añadido, "cuando tenga 18 años la amputación supone una cirugía muy compleja, con muchos riesgos y secuelas".

Pero el revuelo ha sido innevitable al tratarse del primer menor de edad que se somete a una intervención de cambio de sexo en España y uno de los pocos en el mundo.

Fuentes del Clínic han señalado que la operación se realizó en el hospital, pero corrió a cargo de la empresa de asistencia sanitaria privada Barnaclínic.

El juez dio luz verde a la operación en noviembre tras analizar los informes forenses que se mostraban favorables a la intervención. Sin embargo, hasta ahora no había trascendido ninguna información.

Llevaba un año y medio en tratamiento

El paciente, un adolescente de 16 años, llevaba más de un año y medio siguiendo un tratamiento hormonal y psiquiátrico como paso previo para someterse a una operación de este tipo.

El chico que quería ser chica contaba con el apoyo de su familia y de los médicos, pero la ley solo permite la operación de cambio de sexo en menores de 18 años si cuentan con una autorización judicial.

La operación, que ha sido pagada por la familia, se ha desarrollado con éxito y la joven se encuentra bien.

Mejor operar antes de ser adulto

"Casos como éste hay muchos pues todos los transexuales pasan alguna vez por ser menores y se trata de una enfermedad cubierta por la sanidad pública", ha señalado Mañero que mantuvo que "supone un avance muy grande para esta gente ya que hasta hace muy poco no se les consideraba ni pacientes, se les consideraba gente que tenía caprichos". RSO / EPF