'UMEdula', el proyecto con el que la UME busca concienciar de la donación de médula

Informativos Telecinco 01/08/2018 11:37

Con el fin de cumplir con el deseo de Abraham, conseguir el mayor número de donantes de médula posibles, y con ello, contribuir a mentalizar a la sociedad de esta necesidad, la UME ha iniciado el 'proyecto UMEdela'.

Una multitud de voluntarios han colaborado para devolver a Abraham un poco de su solidaridad. Así, han acudido al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para, a través de un procedimiento similar a la donación de sangre, donar su médula.

Abraham Trigo, soldado del el primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), logró entre 2012 y 2014 que cerca de un millón de euros se empleasen en la construcción de una planta de un hospital madrileño en favor de la lucha contra el cáncer, ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Lo hizo gracias a su participación en el proyecto 'Mediterranean Challenge', en el que junto con otros tres compañeros de aventura, Javier del Cerro, Raúl del Cerro y Chema López, cubrió a nado los 200 kilómetros que separan Menorca de Barcelona.

Por eso, por su ejemplo de solidaridad, cuando sus compañeros de la UME supieron que padecía una enfermedad grave y necesitaba un donante de médula, cuentan, "empezamos a pensar cómo ayudar a alguien que tanto había hecho por los demás. Y Abraham nos volvió a sorprender. Dejó muy claro desde el primer momento que lo único que quería era difundir la importancia de la donación de médula. De nuevo un gesto altruista: no pidió nada para sí mismo, sino para todos los que pudieran beneficiarse de esta acción que tantas vidas salva en el mundo".

Así, consiguieron que un grupo de doctores y enfermeros del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se trasladase en primer lugar a la Base Aérea de Torrejón a explicar el compromiso y la solidaridad que supone incorporarse al banco internacional de datos de donantes de médula. "Una pequeña muestra de sangre y un gran compromiso, es la conclusión de la UME, cuyo himno reza: "guardar siempre la vida, es nuestro ideal".

Siguiendo su ideario, explican que "nos dan la oportunidad de salvar una vida anónima como es nuestro deseo en todas nuestras intervenciones en emergencias". Así que una multitud de ellos han acudido a realizarse el procedimiento que les permite donar su médula. Porqu, en este caso, solo es necesario un pequeño gesto.

"Con este simple gesto puedes salvar una vida sin necesidad de tener super poderes y ser un super héroe . #ProyectoUMEdula", explican en su cuenta de Twitter.