La Audiencia reabre la instrucción sobre Angrois para investigar si Talgo borró datos de las averías del tren accidentado

  • Investigarán si la empresa destruyó pruebas sobre el estado mecánico en el que se encontraba el tren

  • Un extrabajador denunció que responsables de la empresa ordenaron el borrado de datos

La Audiencia de La Coruña ha ordenado la reapertura de la instrucción sobre el accidente del tren Alvia en la curva de Angrois en el que murieron 80 personas en julio de 2013 en Angrois (Santiago). La decisión busca que el juez investigue la denuncia de un extrabajador que asegura que responsables de Talgo ordenaron el borrado de datos pasadas escasas horas del siniestro sobre averías del tren.

Más de seis años del descarrilamiento, que dejó 80 muertos y 144 heridos en la curva de A Grandeira, el titular del juzgado de instrucción número 3 compostelano deberá indagar sobre estos hechos.

La sala considera, en concreto, que "resulta ineludible investigar los hechos expuestos" por la plataforma de víctimas, "tanto por lo que se refiere a la supuesta destrucción de pruebas como a la situación en que se hallaba el tren y su posible relación con el accidente, que ha sido uno de los objetos principales de la investigación", según se lee en el auto al que ha tenido acceso Europa Press, con fecha de hoy martes 12 de noviembre.

"Ello determina necesariamente la vuelta de las actuaciones a la fase de diligencias previas para que con la máxima celeridad posible se depuren estos hechos", afirman los magistrados.

Hasta el momento, estaban imputadas dos personas: el maquinista del convoy, que aquel día circulaba con un exceso de velocidad tras atender una llamada del interventor; y el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, al que el instructor atribuye la responsabilidad de una evaluación de riesgos deficiente en la línea.