El Puerto de Vigo dice que la inspección correspondía a organizador y Ayuntamiento

Informativos Telecinco / Agencias 14/08/2018 10:16

La zona en la que se produjo el derrumbe se trata de una zona que "no es portuaria" y, según Enrique López Veiga, "hay un convenio en el que todo se devuelve a la ciudadanía y, por lo tanto, el mantenimiento es cuestión del Ayuntamiento".

No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria ha lamentado el cruce de reproches entre la alcaldía de Vigo y el ente que preside, aunque en una entrevista en Onda Cero ha defendido que "hay cosas que hay que dejarlas claras y dar explicaciones de lo que ocurrió la pasada madrugada".

"Creo que lo importante es investigar lo que ha pasado y repartir responsabilidades. Es evidente que también la tienen los propios organizadores, lo único que hace el puerto es poner el terreno, quien tiene que inspeccionar si las zonas son aptas para el acto es tanto el organizador del O Marisquiño como las autoridades municipales. Dicho esto, lo que hay que hacer es dar una explicación de lo que ha pasado aquí", ha subrayado López Veiga.

Asimismo, el presidente de este ente se ha remitido al convenio firmado entre el puerto y el Ayuntamiento y que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que la zona hundida es "ajena al convenio". "Hay un juez por medio y vamos a tener que acabar interpretando lo que dice el convenio", ha afirmado López Veiga.

"El convenio es claro, a mí no me gusta porque cuando existen estas competencias de unas u otras instituciones (...) hay un acuerdo que tiene repercusiones económicas para el puerto, lo que no puedo estar es discutiendo sobre el convenio", ha añadido.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también ha criticado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por sus declaraciones tras el accidente. Rueda ha subrayado que lo relevante es si el Ayuntamiento comprobó que ese lugar era seguro para celebrar el evento.

"Creo que ponernos a discutir sobre quién era el titular de los terrenos, como hacen el alcalde de Vigo, es desviar la atención de lo fundamental, que es si se podía o no haber autorizado un evento como el que tuvo lugar el domingo por la noche en la zona donde tuvo lugar", ha dicho en declaraciones a la cadena SER.

Un accidente con 377 heridos

El colapso de la plataforma durante la celebración del concierto de 'O Marisquiño' ha dejado finalmente 377 heridos, la mayoría leves. Solo siete de ellos permanecen hospitalizados, uno en la UCI aunque su vida no corre peligro.

La rápida actuación de los equipos de bomberos y emergencias evitó que la tragedia fuera mayor. Muchos vecinos y usuarios del Puerto han admitido que se podría haber evitado porque el mal estado de las instalaciones era conocido por todos.