Adif podría enfrentarse a una multa millonaria por tirar dos vagones descarrilados al río Sil

  • Una ONG pide a la Fiscalía que investigue y avisa de la posible presencia de sustancias tóxicas

  • El tren descarriló en Carballeda de Valdeorras y ante las dificultades de recuperar los vagones los empujaron al río

  • Los vecinos de la zona grabaron lo ocurrido y lo denunciaron en las redes

El pasado 28 de julio descarrilaba un tren con una veintena de vagones vacíos en Carballeda de Valdeorras (Ourense). Pocos días después Adif decidió que era demasiado complicado recuperar dos de los vagones así que los empujaron al río Sil. empujaron al río Sil. Ahora después de que las imágenes se hicieran públicas, la compañía se enfrenta a una multa millonaria por daños al medio ambiente.

La asociación ecologista Adega ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por la retirada de los vagones de la vía que acabó con uno de ellos en el río y otro volcado en el terraplén entre las vías y el curso fluvial.

Según Adega, La estructura, de gran tonelaje, "está compuesta por metales de diverso tipo" y "podría contener materiales o sustancias que son muy peligrosas para el ecosistema acuático, como es el amianto". Además de esto, el vagón altera "la morfología del lecho y la dinámica natural del río" con " un elevado riesgo para la seguridad de las personas y de las infraestructuras que se encuentren río abajo".

La actuación de Adif en vez de recuperar los vagones

Uno de los vagones reposa en el fondo del río Sil y ahí se habría quedado si no hubiera sido por los vecinos de la localidad gallega que grabaron las imágenes de los operarios y provocaron una revolución en las redes sociales. El administrador de Adif ha abierto una investigación sobre el incidente que deja muy mal parada a la empresa.

Este miércoles, medios gallegos publicaban que tras más de una semana cortada, hoy finalmente se ha restablecido el tráfico en la vía entre Ponferrada y La Rúa. Desde el accidente, unos 200 pasajeros diarios tenían que viajar en autobús para poder llegar a sus destinos desde Ponferrada a la Rúa Petín.

Organizaciones ecologistas y grupos políticos han exigido explicaciones a Adif por los daños medioambientales en árboles y vegetación de la ribera del Sil al arrastrar por la ladera hasta la orilla los vagones. La compañía ferroviaria podría enfrentarse a una multa millonaria, a pesar de que ha asegurado que restaurará cualquier perjuicio realizado.