Alertan de una posible plaga de ratas negras trepadoras en Madrid

  • El Ayuntamiento de Madrid se encuentra inspeccionando los aledaños de la estación de Méndez Álvaro

  • Un vídeo grabado por un grupo de jóvenes desde el interior del tren ha sido el que ha dado el aviso

  • Las ratas son originarias de Asia, transmiten más enfermedades que la rata común

El covid, Filomena y ahora, una gran cantidad de ratas instaladas en las ramas de los árboles que rodean las instalaciones de la parada de Cercanías de Méndez Álvaro, según ha informado Telemadrid. Un vídeo grabado por un grupo de jóvenes desde el interior del tren ha sido el que ha dado el aviso de la presencia de estos animales, que se pasean por los árboles y las barandillas de la estación de Cercanías Renfe, asustando a los viajeros.

El terraplén está repleto de ratas grises que se suben y trepan por todas partes pero, además, podrían estar acompañadas por "ratas negras", un tipo de roedor trepador que puede llegar a enfrentarse a gatos, perros e incluso humanos. Asimismo transmiten enfermedades y tienen una gran capacidad de reproducción. Son originarias de Asia. Entre las enfermedades que pueden transmitir se encuentran salmonelosis, el hantavirus o la enfermedad de Weil. Pero dada su capacidad reproductiva, su erradicación es muy complicada. Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid se encuentra inspeccionando los aledaños de la estación de Méndez Álvaro para acabar con esta posible plaga.

La rata Negra o de Techo (Rattus rattus) es una especie originaria de Asia tropical, en el siglo VIII colonizó Europa, y desde allí se dispersó por el resto del mundo, adaptándose a casi todos los hábitats, aunque predomina en los ambientes cálidos. De color negro o marrón oscuro, piel dura, de 16 a 22 centímetros de largo, la cola es más larga que la cabeza y el cuerpo, con ojos y orejas grandes, y hocico puntiagudo. El cuerpo es más pequeño y esbelto si se compara con la rata común.

Se encuentra en los asentamientos humanos y prefiere vivir bajo techo. Las hembras tienen 5 o 6 camadas al año; el tiempo de gestación es de 21 a 30 días y paren cada vez de 5 a 8 crías, que al nacer son ciegas y sin pelo. Su alimentación es onmívora, aprovechando cualquier tipo de sustancia comestible. Son muy voraces, pudiendo llegar a consumir en 1 día lo correspondiente a 1/3 de su peso. Es un animal muy rápido, que además sabe nadar, un hábil trepador, pudiendo hacerlo en vertical, con un excepcional sentido del equilibrio. Realiza también grandes saltos. Los destrozos de Filomena favorecen la aparición de ratas y no hay que olvidar que el impacto del temporal aún se nota en las calles de Madrid.

No es la primera vez

No es la primera vez que se presenta este tipo de rata en España. Como desvelaba el pasado noviembre en El País la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) en las ciudades con estos problemas se colocan chapas de metal alrededor de los troncos de los árboles a una altura determinada para evitar que trepen y aniden en ellos. Las Palmas de Gran Canaria comenzó a instalar estas anillas en 2017.