Rubalcaba sufrió el ictus solo en casa hasta que su mujer lo encontró y llamó a emergencias

  • Fallece después de no superar el ictus que sufrió el miércoles

  • Rubalcaba se desmayó en su casa después de dar clase en la universidad

  • Fue su mujer quien le encontró horas después y llamó a emergencias

Emocionados, con la voz entrecortada los que han compartido horas de política con él. Así inició el PSOE la campaña electoral. Con el corazón en un puño. Una Teresa Rodríguez al borde de las lágrimas en las puertas del hospital, Iceta recordando que el partido es como una familia, Carmen Calvo... la preocupación visible en todos los rostros de sus compañeros de partido y de los miembros del gobierno. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió de una reunión en Rumanía ante las alarmantes noticias llegadas desde España. Felipe González, y Zapatero ya se había pasado por el hospital. Al final sus temores se vieron confirmados por la peor de las noticias: Rubalcaba fallecía este viernes. Su exjefe de Gabinete en el Ministerio del Interior, Gregorio Martínez, portavoz de la familia, dio la noticia dando las gracias tanto a los medios, como al hospital Puerta de Hierro.

Después del ictus sufrido por Rubalcaba el pasado miércoles, las primeras informaciones hablaban de gravedad, pero no extrema. Alfredo Pérez Rubalcaba sufría un infarto cerebral cuando estaba solo en su casa de Majadahonda. Un dato crucial. Después de abandonar la política, Alfredo decidió volver a otra de sus pasiones, la docencia.

El miércoles había vuelto después de impartir sus clases en la universidad. Fue su mujer cuando llegó, horas después, la que pudo atenderle y avisar a los servicios de emergencia. Los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid recibieron una llamada a las 18.12 horas de esta tarde del domicilio del político, donde fue atendido, situado en la calle Panamá de Majadahonda. El SUMMA le identifica como un varón de 67 años, que se encuentra en estado grave por un ictus y que ha sido traslado al hospital Puerta de Hierro, ubicado en la citada localidad madrileña. Allí era operado de urgencia.

Su estado de salud, de inicio era grave, pero a lo largo de las horas empeoraba después de una evolución complicada. Fue en el mediodía del jueves, después de una mañana de buenas expectativas cuando llegó el parte médico que dejó a todo un país helado: extrema gravedad. La familia, discreta, solo emitió el comunicado.

Desde entonces el Puerta de Hierro se convertía en un ir y venir de personalidades que acudían al hospital para saber de primera mano la situación del referente del socialismo español, el hombre que lo ha sido casi todo en el socialismo español. Paradojas de la vida, las malas noticias coincidían con un inicio de campaña electoral, esas en las que Rubalcaba ha sido tan vital en la historia del PSOE. La campaña arranca así marcada por el estado de salud del político, todo un referente de un tiempo en el que el respeto institucional era la seña de identidad de todos. En sus horas más difíciles Rubalcaba también ha logrado unir a la clase política que ha aparcado sus diferencias al menos durante unas horas. Finalmente la fatal noticia se confirmaba.