Del oso polar al ajolote: ¿qué animales se encuentran en peligro de extinción?

  • Existen unas 5.200 especies en peligro de extinción en todo el mundo, la mayoría de las veces, debido a causas humanas

  • Entre los factores clave se encuentran la tala de árboles, la sobrepesca, la contaminación o el cambio climático

  • Las especies con menor capacidad de adaptación a nuevos hábitats son las más amenazadas

La actividad del ser humano en diferentes niveles es la causa principal de que actualmente unas 5.200 especies en todo el mundo se encuentren en peligro de extinción, según los datos que maneja la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esto se traduce en que aproximadamente el 25 por ciento de los mamíferos y anfibios, el 34 por ciento de los peces, el 20 por ciento de los reptiles y el 11 por ciento de las aves corren peligro de desaparecer. ¿Qué animales se encuentran en peligro de extinción y cuáles son las causas principales?

Animales en peligro de extinción en el mundo

Son muchas las causas por las que miles de especies en todo el mundo se encuentran en peligro de extinción, y casi todas tienen que ver, directa o indirectamente, con la actividad del ser humano. La destrucción y fragmentación de los hábitats tiene que ver con la sobrepoblación humana y con una mayor demanda de terrenos para cultivar y criar ganado, lo que provoca una reducción de los ecosistemas donde viven millones de animales.

Además, el cambio climático se encuentra en la lista de causas principales de la situación de peligro de estas especies. Se multiplica el número de incendios e inundaciones en todo el mundo, aumentan las temperaturas en muchas áreas de la Tierra y, en definitiva, las modificaciones climáticas repercuten en los hábitats de todas las especies tal y como los conocemos, en ocasiones de forma drástica. Por eso las especies que más peligro corren son aquellas que difícilmente pueden adaptarse a nuevos espacios o áreas geográficas, habitando solo en zonas muy específicas. La falta de adaptabilidad se convierte en un factor clave para determinar la supervivencia de muchas especies.

En el caso de los mares y océanos, prácticas como la pesca de arrastre, la sobrepesca o la presencia de contaminación son factores clave. También entra en este listado la presencia de especies invasoras, algo que puede ocurrir accidental o intencionadamente pero que, en definitiva, también tiene mucho que ver con la actividad del ser humano.

Estas son algunas de las especies en peligro de extinción más llamativas:

  • Ajolote o axolotl. Este pequeño y extraño anfibio mexicano, protagonista de uno de uno de los más conocidos relatos de Julio Cortázar, es el único animal capaz de regenerar extremidades amputadas y órganos y tejidos lesionados. Es capaz incluso de reparar su médula espinal cuando ésta sufre una lesión y lograr que funcione como si no hubiera sufrido daños. Sin embargo, esta característica que tanto llama la atención de científicos en todo el mundo no le libra del peligro de extinción: su hábitat natural cambia debido a la polución y el calentamiento de las aguas.
  • Mandril. El mandril se encuentra en la Lista Roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con la categoría de “vulnerable”. Habita en los bosques tropicales de África y es conocido por su rostro de brillantes colores. La caza es la principal amenaza a la que se enfrentan. Además, la tala y la agricultura limitan sus lugares de refugio.
  • Osos polares. El oso polar necesita la presencia de hielo para poder cazar, por lo que el cambio climático se ha convertido en el principal enemigo de esta especie en peligro de extinción. No solo disminuye la superficie de hielo año a año, sino que, además, la temporada de caza es cada vez más corta. Desde 2008, el oso polar es considerado como especie amenazada en Estados Unidos, según la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
  • Mono dorado de nariz chata. Los monos dorados de nariz chata están declarados por la UICN como especie en peligro de extinción, principalmente debido a la caza furtiva. Se trata de un primate endémico de China, característico por el color dorado de su pelaje, por los tonos azulados en el rostro y por tener la nariz plana o chata. La pérdida de su hábitat también es una amenaza para ellos, aunque existen poblaciones que se desarrollan en parques naturales protegidos.
  • Lémur. Existen más de 100 especies de lémur y todas se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, según la UICN. Además, otras 17 especies ya se encuentran extintas. Se trata de una especie endémica de la isla de Madagascar, donde diversas actividades humanas amenazan su supervivencia. Entre otras cosas, la tala de los bosques para la siembra y la ganadería ha provocado que se pierda el 90 por ciento de su hábitat natural.
  • Gorila occidental de las tierras bajas. Estos gorilas habitan los bosques del África Ecuatorial Occidental y el principal factor responsable del descenso de su población es la destrucción de su hábitat por la tala de árboles, la minería y presencia de industrias de gas y petróleo en su terreno. La caza y el comercio son otros factores clave, existiendo un comercio ilegal de su carne. Enfermedades como el bola también suponen un riesgo para su supervivencia.