Cullera prohíbe fumar en sus 15 kilómetros de playa: "No son un cenicero"

  • La medida entra en el plan de la Generalitat de Platges Sense Fum

  • Las autoridades municipales quieren convertir la playa en un espacio público libre de humo

  • Entrará en vigor en 2021, cuando se empezará a sancionar a aquellos que incumplan la norma

El Ayuntamiento de Cullera ha declarado la prohibición de fumar en sus 15 kilómetros de playa. De esta manera, una de las costas más turísticas de España queda libre de humo.

La medida fue aprobada en el último pleno del mes de julio. Ayer, se realizó un acto en la misma playa donde se colgó la bandera de Platges Sense Fum. En dicho acto, Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salut i Sanitat Pública, explicó el motivo de la medida: "Nuestras playas no son un cenicero, son un espacio que tenemos que proteger".

En el acto también intervino Jordi Mayor, alcalde de Cullera, quien estuvo de acuerdo con Navarro e hizo hincapié en el entendimiento de esta medida por parte de los ciudadanos: "La gente ha de entender que es un espacio público".

La concejala de Sanidad, Susi Melià, por su parte anunció en el acto la elaboración de un reglamento que entrará en vigor el próximo verano para conseguir que las playas de Cullera "estén libres de humo y de cigarrillos". Además, el alcalde volvió a insistir en la necesidad de la limpieza de la playa y del esfuerzo realizado en los últimos años: "Es un elemento diferenciador de otros destinos turísticos".

No se pondrán multas hasta 2021

Esta medida entra dentro del plan impulsado por la Generalitat Platges Sense Fum. Cullera se ha unido a él, pero de momento la medida es piloto y entrará en vigor a partir de 2021, cuando se empezará a multar a aquellos que traten de inundar con humo los 15 kilómetros de playa de la localidad valenciana.

Así lo ha explicado Melià, quien ha confirmado que a partir del año que viene se aplicarán las sanciones en todo el término municipal.