El Ayuntamiento de Móstoles pagará las tasas de la EBAU de los estudiantes sin recursos

  • Los colectivos estudiantiles denuncia la diferencia entre comunidades autónomas

  • En Madrid se pagan 100 euros mientras que en La Rioja es la mitad

  • Piden la gratuidad de este examen

El Ayuntamiento de Móstoles se ha hecho eco de una colecta de estudiantes en un Instituto de la localidad del sur de Madrid para ayudar a pagar las tasa para el examen de la Ebau y se ha comprometido a ayudar aquellos alumnos sin recursos económicos. Las asociaciones de estudiantes denuncian que las diferencias en las tasas que abonan alumnos para presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad (Ebau) pueden duplicarse en función de la comunidad autónoma donde residan.

Tras conocerse que un instituto de Móstoles (Madrid) inició hace unas semanas una colecta entre sus profesores para recaudar fondos que ayudaran a afrontar ese gasto a alumnos sin recursos, la presidenta de CANAE, Andrea G. Henry, ha señalado que si se siguen "poniendo trabas y obstáculos, mucha gente se quedará por el camino. Estas tasas deben ser gratuitas, es un examen que sí o sí tenemos que hacer para ir a la Universidad".

Ha censurado asimismo la falta de mecanismos y ayudas específicas que permitan afrontar el pago de esas tasas para las personas que tengan más dificultades", y exige a las administraciones públicas la puesta en marcha de medidas para combatir estas desigualdades.

En palabras de la presidenta de CANAE, "la mayoría de estudiantes no saben que tienen que pagar estas tasas hasta semanas antes de la realización de las pruebas. Es una sorpresa para muchas familias. Y estas no son las únicas tasas, cuando tenemos que recoger nuestro título académico también se nos cobra, entre otras cosas".

Denuncia asimismo la brecha existente entre unas comunidades autónomas y otras, llegando incluso a triplicarse el precio de estas pruebas en función del territorio en el que se realicen.

Un estudiante de la Comunidad de Madrid deberá pagar más de cien euros, mientras que en La Rioja se eleva a la mitad.