Bebés y niños en Halloween: planes para que los más pequeños también puedan disfrutar de esta fiesta

  • Hay que explicarles que se trata solo de una fiesta para pasarlo bien

  • Jugar con las calabazas o decorar la casa puede ser un buen plan

La fiesta de Halloween o Víspera del Día de los Difuntos es cada vez más popular en nuestro país, y la mayoría de niños participan en esta celebración que no se quieren perder. Para que nuestros más pequeños puedan disfrutar de este día y pasarlo bien, la Asociación Americana de Pediatras señala algunos planes que podemos realizar con ellos:

  • Jugar con las calabazas. Es peligroso que los niños corten las calabazas para darles un aspecto terrorífico, pero con nuestra ayuda podemos hacer una actividad divertida. Aunque no les dejemos cortar, pueden pedir cómo quieren que quede la calabaza, aportar ideas, hacer dibujos sobre ella... además, los más pequeños y los bebés pueden utilizar el interior de ella a modo de actividad sensorial y estrujarla y jugar con su relleno.
  • Salir a pasear antes de que anochezca. Los niños suelen tener una rutina de sueño marcada, y los más pequeños normalmente no se salen de ella. Por eso, aunque lo típico de esta celebración es hacer planes en la oscuridad de la noche, podemos aprovechar la tarde para pasear disfrazados y ya disfrutar de esta fiesta con luz.
  • Decorar la casa para la ocasión. Podemos hacer que nuestros hijos adornen la casa con todo tipo de objetos para halloween: fantasmas, telarañas, vampiros... es un plan que pueden hacer hasta los más pequeños y para el que no hace falta salir de casa.
  • Hacer manualidades. Aprovecharlas también para decorar nuestro hogar. Existen todo tipo de manualidades para todas las edades, desde los más pequeños, que nos pueden servir como un plan muy entretenido y diferente para la noche de las Brujas.
  • Quédate en casa y da chuches a los niños que pidan. Si a tu hijo le da miedo salir o no le apetece, quedarse en casa y aprovechar para que disfrute dando golosinas a los niños que vayan pidiendo también es un buen plan.

Además de estos planes, siempre podemos recurrir al típico de acudir con nuestros hijos a pedir chuches por el barrio con sus disfraces más aterradores. Ante esto, también hay algunas recomendaciones para los más pequeños:

  • Antes de salir de casa, explícales lo que vais a hacer y lo que se celebra. Prepara a tu hijo para recibir sustos, ya que si no se lo espera puede sentarle mal. Habla con ellos, explícales qué es el miedo y que se trata solo de una fiesta para divertirse y que no tiene nada que temer.
  • Ten un plan B para su disfraz. A veces a última hora surgen imprevistos con los disfraces que pueden estropear la noche, por lo que tener pensada una segunda opción no nos vendrá nada mal, ante posibles vómitos, rotos...
  • Prepárate para volver a casa antes de lo previsto. Aunque expliques el tipo de fiesta que es, nunca se sabe si los más pequeños se van a asustar, no van a disfrutar, o algún susto van a terminar su noche. No pasa nada si tenéis que volver a casa antes de lo esperado, lo importante es que los niños disfruten de la noche. En el momento que dejen de hacerlo, volver a casa y disfrutar tranquilos en familia es otro plan perfecto.
  • Cuidado con el riesgo de atragantamiento y las alergias. Lee con precaución todas las etiquetas de las golosinas para no sufrir un susto con una alergia alimentaria. También hay que vigilar el momento en el que los más pequeños comen estos dulces: que no lo hagan mientras corren y evitar caramelos duros, manzanas caramelizadas, palomitas de maíz, chicles u otro tipo de alimentos no recomendados para niños pequeños.