Las bolsas de plástico biodegradable no lo son tanto: tres años después sirven para ir al súper

Informativos Telecinco 29/04/2019 13:41

En la Unión Europea se utilizan unos 100.000 millones de bolsas de plástico al año. Una bolsa de plástico de un solo uso puede tardar en descomponerse casi 400 años. Por eso muchos supermercados han dejado de usarlas y han optado por las bolsas teóricamente biodegradables. Y decimos teóricamente porque un estudios de la Universidad de Plymouth, Inglaterra, publicado en Environmental Science & Technology, ha demostrado que no lo son tanto.

Richard Thompson y un grupo de sus estudiantes de Plymouth enterraron durante tres años varias bolsas de plástico biodegradables y cual fue su sorpresa que transcurrido ese tiempo las sacaron y pudieron hacer la compra con ellas.

Es cierto que no aguantaron tanto peso pero soportaron la visita al supermercado. Aguantaron hasta dos kilos de peso. “Después de tres años todavía puedas llevarte la compra a casa”, explica el profesor en declaraciones al diario The Guardian.

Los investigadores no solo enterraron las bolsas ecológicas. También las expusieron al aire y al agua durante varios meses, como si hubieran sido abandonadas en plena naturaleza y, aunque en estos casos se rompieron en trozos, dichas partes no se degradaron. “Ninguna de las bolsas podría degradarse completamente en todos los ambientes”, según ha destacado otra investigadora, Imogen Napper.

Aunque no se dejan de buscar alternativas al plástico, tan dañino para nuestro planeta, lo cierto es que este estudio revela que las bolsas supuestamente biodegradables no lo son tanto. Para los autores, este estudio pone en evidencia que hay que seguir investigando para determinar que productos realmente pueden ser biodegradables.