Aumentan los casos de cáncer de boca debido al sexo oral

INFORMATIVOS TELECINCO 17/03/2012 09:00

Los expertos señalan que los hombres son más propensos a fumar y beber en exceso, y ambos son factores de riesgo del cáncer oral, informa Dailymail.co.uk

Pero el incremento también es debido al aumento de las tasas de infección por HPV. Ocho de cada diez británicos contraerán el virus HPV en algún momento de su vida, pero éste es inofensivo en la mayoría de los casos. Sólo algunos causan problemas, en particular la variedad HPV-16, que puede degenerar en cáncer.

El incremento de los cánceres orales han aumentado en aquellos situados en la base de la lengua (con un crecimiento del 90 por ciento) y en las amigdalas (con una subida del 70 por ciento), dos áreas de la boca donde los cánceres están comúnmente relacionados con el HPV.

Sara Hiom, directora de información de of information at Investigación contra el Cáncer de Reino Unido, explica que “es preocupante este incremento en las tasas de cáncer oral, pero como otros muchos cánceres, si se coge a tiempo, tiene muchas posibilidades de que el tratamiento tenga éxito”.

Explica que “es muy importante que la gente sepa identificar los signos y síntomas del cáncer oral, especialmente úlceras bucales que no acaban de curarse, cualquier bulto o abultamiento en la boca, labios o garganta, o manchas rojas o blancas en la boca que no desaparecen”.

“No son sólo los médicos los que tienen un papel importante. Si estás preocupado por alguno de estos síntomas, también puedes consultar al dentista”, aconseja.