Día Mundial del cáncer de mama: Una de cada ocho mujeres en España lo sufrirá

Informativos Telecinco 19/10/2018 09:07

La Asociación Española contra el Cáncer ha lanzado la campaña #ContigoDamosLacara para recordar que la autoexploración es el método más eficaz para garantizar la detección precoz. Según la OMS, un cáncer de mama detectado al inicio, disminuye un 25% la probabilidad de muerte, de ahí la especial importancia de la prevención y los tratamientos personalizados.

La detección precoz es clave para mejorar las posibilidades de curación e índice de supervivencia y se convierte en una eficaz herramienta contra el cáncer de mama, aseguran los oncólogos.

Con 27.000 nuevos casos cada año es el tumor de mama es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres. Esto supone casi el 30% de todos los tumores femeninos. En este caso, la prevención mediante autoexploraciones y revisiones anuales puede marcar la diferencia.

Te puede interesar: Alertada por su peluquera descubre que tenía cáncer metastásico de mama

Lo demuestran los últimos datos: la tasa de supervivencia al cáncer de mama se sitúa en torno al 80%, una cifra que ha aumentado 20 puntos desde la década de los años 80. En España, la supervivencia aumenta un 1,4% cada año y se sitúa cerca del 83% a los cinco años del diagnóstico, por encima de la media europea.

Los hombres, también afectados

Aunque con menor incidencia, los hombre también sufren cáncer de mama. Uno de cada 1.000 hombres lo padecerá a lo largo de su vida. En el caso de ellos lo importante es concienciar que la enfermedad existe y que al menor cambio o síntoma se debe consultar al especialista.

Los síntomas del tumor de mama en hombres pueden ser los mismos que en la mujer: Si aparecen bultos, cambios en la piel o nódulos en la axila deben revisarse. La mamografía no es una exploración exclusiva de mujeres, y se hacen muchas a hombres. Los hombres también pueden pertenecer a grupos de riesgo familiar portadoras de mutación BRCA 1 y 2.