Quiénes dirigen el buque Ángeles Alvariño que busca a Anna y Tomás Gimeno en el fondo del mar

  • Dos marineros gallegos, al frente del buque Ángeles Alvariño que busca a Ana y su padre

  • Son José Manuel Guerreiro Escourido y Xosé Antón Pernas Prieto

  • Sus paisanos de A Mariña muy "orgullosos" de su trabajo en Tenerife

Dos gallegos están al frente del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, que busca a Anna y Tomás Gimeno y que ya encontró la semana pasada a Olivia. Son el capitán José Manuel Guerreiro Escourido, natural de Celeiro, en Viveiro, y Xosé Antón Pernas Prieto, de Burela, el primer oficial.

Es la primera vez que un barco de este tipo, que habitualmente realiza labores de investigación científica, se utiliza en un caso de este tipo, en el que se busca en el fondo del mar a dos menores, Anna y Olivia, presuntamente asesinadas por su padre, Tomás Gimeno, a quien también buscan.

Para los paisanos del capitán y del primer oficial es un “orgullo” que “dos hombres de Mar de A Mariña” estén a cargo de la búsqueda de las niñas, ha contado José Pino, capitán de pesca de Celeiro, en declaraciones a La Voz de Galicia.

Antes de trabajar para un organismo público como el Instituto Oceanográfico, el capitán Guerreiro Escourido, de familia de gran tradición marinera, capitaneó el Nuevo Nemedia, un barco de pesca cuyo armador era su padre. También estuvo al frente del Farillón, de la casa Santos Pérez, con unos “resultados fantásticos”, afirma Pino.

Nunca antes este buque oceanográfico había participado en una misión como esta. Lleva más de dos semanas frente a la costa de Tenerife, donde llegó el pasado 30 de mayo para buscar a Anna y Olivia. Solo ha parado este fin de semana debido a una avería y se espera que a lo largo de la mañana de este lunes pueda retomar su labor.

El buque iba a marcharse el pasado lunes cuando encontró una botella de oxígeno y un edredón en el fondo del mar, que era de Tomás Gimeno. Entonces, la jueza ordenó que se quedara una semana más y el jueves halló el cuerpo de Olivia, la mayor de las dos niñas, de seis años. De momento, el Ángeles Alvariño seguirá buscando en el fondo del mar hasta el miércoles.