Si tu perro te mira con cara de pena y ojos tristes es que quieres que le des de comer

  • Se trata de un cambio en la musculatura facial que no tienen otros cánidos

Una de las mayores expertas mundiales en el comportamiento canino ha vuelto a sorprendernos al publicar un estudio con el que pretende demostrar que la mirada lastimosa y mimosa con la que nos seducen nuestras mascotas no es inocente sino que busca despertar en nosotros nuestro lado más protector y lograr que satisfagamos sus necesidades más básicas.

Según informa El Confidencial, durante las últimas décadas los perros se han convertido en objeto de crecientes estudios científicos dirigidos principalmente a conocer el desarrollo de sus habilidades sociales. Uno de estos trabajos sería el dirigido por la psicóloga Juliane Kaminski quien juntos a especialistas de universidades británicas y norteamericanas ha publicado un artículo el en que aborda cómo la domesticación d elos primeros perros transformó la musculatura facial de estos canes para facilitar la comunicación facial con los humanos. Estos cambios musculares no están presentes en cánidos como los lobos.

La nueva musculatura facial de los perros, asegura el estudio, provoca lo que se conoce como paedomorfismo, cambio morfológico que favorece facciones juveniles en adultos, como la docilidad. Es habitual en especies amaestradas.

Kaminski también es conocida por ser la primera estudiosa de este campo en demostrar que un perro llamado Rico aprendía palabras de manera similar a como lo hacen los bebés humanos.