El ingeniero que dijo haber supervisado el castillo hinchable de Mislata no lo hizo 'in situ'
El ingeniero particular que dio el visto bueno al castillo hinchable realizó la supervisión sin acudir personalmente al recinto ferial.
El técnico certificó no solo esa atracción, sino también las otras 23 que componían la Feria de Navidad de Mislata
¿Por qué no estaba anclado al suelo el castillo hinchable de Mislata (Valencia)?
La tragedia del castillo hinchable de Mislata acabó con la vida de dos niñas de 4 y 8 años el pasado 4 de enero. Otros nueve menores resultaron heridos. El ingeniero particular que dio el visto bueno al castillo hinchable realizó la supervisión sin acudir personalmente al recinto ferial. Es lo que desvela el diario Levante.
El mismo diario señala que el técnico certificó no solo esa atracción, sino también las otras 23 que componían la Feria de Navidad de Mislata, presuntamente, desde Elx, ciudad en la que tiene el despacho profesional. Así lo concluye un informe del grupo de Homicidios de la Policía Nacional de València que resume la investigación que le había sido encomendada por la jueza de Instrucción número 4 de Mislata ante la sospecha de que el ingeniero ni siquiera estuvo presencialmente en el recinto cuando expidió la certificación que permitía la instalación del castillo y de las otras 23 atracciones de la Feria de Navidad de Mislata.
El ingeniero no estuvo en Mislata el 2 de enero
Durante la investigación se solicitaron el tráfico de llamadas y los posicionamientos geográficos del teléfono móvil del ingeniero y los resultados constataron que no estuvo en Mislata el 2 de enero, cuando dijo haber inspeccionado 'in situ' las atracciones, ni en los días inmediatamente anteriores o posteriores.
En la declaración que prestó el 7 de enero en calidad de testigo afirmó haber realizado esa inspección ‘in situ’ el día 2 de enero, un día antes, aseguró, de que lo hiciera el técnico del Ayuntamiento y aportó detalles que parecían refrendar su presencia, la decir que la instalación se encontraba amarrada a puntos fijos (farolas, árboles, bancos, etc.) con resistencia suficiente hasta una fuerza 5 de viento según la escala de Beaufort.
El informe policial recoge que a partir de las ocho de la tarde comenzaron a producirse fuertes rachas de viento que superaban los 30 km/h con picos de casi 60 km/h a las nueve de la noche. En ese intervalo de tiempo fue cuando salió volando el castillo hinchable con los menores en su interior. Los investigadores recuerdan que hubo feriantes de otras localidades como Torent que cerraron sus atracciones como consecuencia del fuerte viento reinante en esos momentos.