“El Chicharrero”, el corto de un pescadero ambulante en la España vaciada

  • El corto ha sido uno de los más vistos del festival de cine 'Notodofilmfest'

  • Jose, el protagonista, es pescadero ambulante en la comarca de El Bierzo

Un pescadero ambulante que se encarga de vender el pescado fresco a los vecinos de la comarca de El Bierzo es el protagonista de uno de los cortos del festival Notodofilmfest. Un retrato de la España despoblada que se ve escenificado en “El Chicharrero”.

Jose Evo lleva siendo pescadero itinerante desde los 20 años por la comarca del Bierzo y humor no le falta: “ya estoy forrado, pero trabajo porque quiero”. Y vaya si trabaja… de martes a domingo y recorriendo todos los días unos 250 kilómetros para vender pescado fresco a los vecinos. Callejea con su furgoneta blanca cargado de su género, que le llega desde La Coruña. Las vecinas, compran a este trabajador tradicional sin exigencias, solo “¡que pese bien y que nos cobre poco!”.

En los años 90, los buenos tiempos para su negocio, llegó a vender en una semana 1.400 kilos de pescado, ahora, con 420 kilos vendidos se siente satisfecho. A Jose, como a muchos españoles, le preocupa la España despoblada, que le hace perder a 50 clientes cada año.

En la era de los teléfonos móviles y de las compras por internet, Noemí, la creadora de “El Chicharrero” ha querido mostrar otra realidad de los pueblos de nuestro país. El corto ha sido uno de los más vistos en el Notodofilmest, un festival de cine distribuido por internet.