Cinco héroes anónimos que arriesgaron su vida para salvar a otros reciben sus medallas

  • Son cinco héroes que nos reconcilian con el ser humano

  • El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado los reconocimientos del Gobierno a estos héroes

  • Todos ellos se jugaron la vida para salvar la de otros o les dieron lo que tenían para salvarles

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado los reconocimientos del Gobierno a las personas que, durante el año pasado, realizaron actos meritorios en el ámbito de la protección civil o llevaron a cabo una labor social solidaria, sobre todo, relacionada con la crisis sanitaria global. En concreto, el Gobierno Vasco otorga 5 medallas al “Mérito en Emergencias y Protección Civil”, con distintivo verde, para 5 personas que han actuado meritoriamente en este ámbito, 3 placas-diploma en reconocimiento a la labor desinteresada y solidaria de los colegios vascos de psicología para reducir los efectos del primer estado de alarma sanitaria y del confinamiento obligatorio, y 17 diplomas acreditativos a aquellos voluntarios y voluntarias de protección civil que hayan cumplido 25 y 10 años de servicio y que, en 2020, se sumaron de manera solidaria y altruista, entre otros, al gran trabajo social surgido a raíz de la pandemia.

Reconocimiento y medallas al mérito en emergencias y protección civil para cinco héroes, cinco personas que se jugaron la vida por salvar la de otros. Son el lado bueno del ser humano, ese que no siempre sale en la prensa, pero que está ahí y sale a la luz en los peores momentos. Son cinco historias motivadoras que nos reconcilian con nosotros mismos. Estas son las historias de medalla.

Marcial Moduga Alonso, el ertzainza que se jugó la vida fuera de servicio

El 6 de febrero del 2020, el conductor de un vehículo que viajaba en sentido Vitoria-Gasteiz sufrió un accidente en la autovía N-622 al salirse de la calzada, introducirse en la mediana de separación, e ir a parar a la cuneta donde se golpeó contra la base de un soporte de sujeción de un pórtico de mensajería variable de la Dirección de Tráfico. En ese momento, Marcial Moduga Alonso (Ertzaina fuera de servicio) circulaba por las inmediaciones. Al percatarse de lo ocurrido, y tras cruzar los dos carriles de la autovía N-622, socorrió y puso a salvo al conductor del vehículo accidentado cuando ya comenzaba a arder.

María Jesusa Anzizar Eguilegor, atendió en su caserío a los afectados por un accidente

Durante los días 7 y 8 de marzo del 2020, María Jesusa Anzizar Eguilegor atendió en su caserío, (caserío Loidi), de forma solidaria y desinteresada, a los familiares y allegados de las tres personas fallecidas tras precipitarse al río Urumea el vehículo en el que circulaban a la altura del municipio guipuzcoano de Hernani.

Roberto Aretxabala salvó la vida de una mujer en las aguas de la ría de Erandio

El 28 de julio del 2020, Roberto Aretxabala, operario de la empresa Metalúrgica Marina, salvó la vida a una mujer de 71 años que había caído a las aguas de la Ría a la altura del municipio vizcaíno de Erandio. Una vez trasladada a tierra, Roberto, junto a otros operarios, prestó a la mujer los primeros auxilios hasta que llegaron al lugar los servicios de emergencias.

Marcelino Domínguez González e Imanol Domínguez De Miguel: padre e hijo y héroes ambos

El 27 de junio del 2020, un camión tráiler se accidentó y quedó cruzado en la autovía Valladolid-Burgos, incidente que produjo lesiones de gravedad a sus ocupantes. En ese momento, Marcelino Domínguez González, con más de 30 años como cabo-bombero de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y su hijo Imanol Domínguez De Miguel, enfermero de una residencia de mayores y con más de diez años de experiencia como voluntario de la DYA, regresaban a Gipuzkoa por la citada autovía cuando se toparon con el vehículo accidentado antes de que llegaran a la zona del siniestro los servicios de emergencia. En ese primer momento, ambos prestaron atención sanitaria a los heridos e incluso se hicieron cargo del tráfico por tratarse de una zona con poca visibilidad.