Ciudadanos patina: los artículos referidos al permiso de paternidad son ordinarios

telecinco.es 13/03/2019 20:14

El Congreso ha pedido un informe jurídico sobre el decreto ley que amplía los permisos de paternidad ante las dudas de constitucionalidad planteadas por Ciudadanos. La norma, cuya entrada en vigor está programada para el 1 de abril, no ha podido ser calificada por la Mesa de la Cámara, que este jueves volverá a reunirse para examinar el dictamen de los letrados. Según ha explicado el representante de Ciudadanos en la Mesa del Congreso, Nacho Prendes, el decreto ley del Gobierno alega que modifica la Ley Orgánica de Igualdad de 2007 y la legislación prohíbe que las leyes de rango orgánico puedan ser modificadas por una norma extraordinaria como el decreto ley. En concreto, el artículo uno del decreto ley recoge la modificación de dos artículos de esta norma en lo referente a la elaboración de planes de igualdad por parte de las empresas.

El Gobierno cambia el artículo 45 para extender hasta las empresas de cincuenta trabajadores o más la obligatoriedad de negociar y aplicar estos planes. Hasta ahora, sólo era imperativo para las compañías de más de 250 empleados, mientras que en el caso del resto era una iniciativa opcional. Además, hay modificaciones en el artículo 46 para la creación de un Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, dependiente de la Dirección General de Trabajo, en el que deben quedar registradas todas las compañías con este programa. Y se recoge el desarrollo de un reglamento que servirá para determinar las materias, las auditorías salariales y los sistemas de evaluación y seguimiento de los planes de empresas, así como lo relativo a la constitución, características y condiciones, inscripción y acceso al nuevo registro.

Pues bien, los expertos consultados por Informativos Telecinco lo tienen claro. No hay lugar para la reclamación de Ciudadanos en el sentido de que los artículos a los que se refiere dicha ley. Lo dice la misma ley en su disposición final segunda. "Las normas contenidas en las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera de esta Ley tienen carácter orgánico. El resto de los preceptos contenidos en esta Ley no tienen tal carácter". Como destaca Carlos Vidal, Catedrático de Derecho Constitucional de la UNED. "La mayoría de la ley no lo es. El art 45 y 46 no lo son. Como esta modificación afecta a dos artículos que no tienen carácter orgánico no hay motivo de inconstitucionalidad. Sí se plantea la duda de si estamos ante un tema de carácter de urgencia, pero no la duda planteada por C's". Ahí en el carácter de urgencia es donde podría haber debate.

De hecho, señala el experto, "dentro de una ley orgánica puede haber aspectos que no lo sean por economía legislativa, por eso en la misma ley se indica los que son orgánicos y los que no. Pasa lo mismo con la ley orgánica de universidades y se reformó por decreto ley. La Diputación Permanente tampoco puede valorar la Constitucionalidad. La mesa puede calificar la ley, lo que no puede hacer en un decreto ley es decir si es o no constitucional".

De la misma opinión es Isabel Alvarez Velez, catedrática de derecho constitucional de Comillas ICADE considera que la parte de la ley orgánica de 2007 en la que se amplían los permisos de paternidad es ordinaria y, por tanto, modificable mediante este decreto ley. Señala la experta en este sentido que la diputación permanente de la Cámara puede convalidar los decretos leyes aprobados por el Gobierno. Considera la experta que solo lo referido al régimen electoral general y al poder judicial tiene carácter orgánico en la ley de la que se está hablando. Con estas impresiones coincide también con Ana Pastor, que considera que los apartados a los que se refiere Ciudadanos son leyes ordinarias.

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