9.081 colchones tirados en las calles de Torrevieja y nadie sabe por qué

  • El servicio de limpieza ha recogido una media de cien colchones diarios este verano

  • La concejala de Aseo Urbano pide la colaboración ciudadana para sancionar a los responsables

  • Las tiendas están obligadas a retirar el colchón antiguo y llevarlo a un vertedero autorizado cuando se compra uno nuevo

La localidad alicantina de Torrevieja considera un auténtico “misterio” que hayan aparecido casi 9.100 colchones abandonados en sus calles en los meses de julio, agosto y septiembre. Que procedan de hoteles o urbanizaciones son hipótesis que barajan las autoridades locales, pero todavía no se ha resuelto el misterio que trae de cabeza a la localidad.

El servicio de limpieza municipal ha recogido en esos tres meses de verano una media de cien colchones diarios, lo que ha supuesto un gasto al Consistorio de 163.458 euros. En una ciudad de poco más de 80.000 habitantes resulta raro pensar que todos los habitantes se han puesto de acuerdo para cambiar los colchones… y para dejarlos tirados en las calles.

Para la concejala de Aseo Urbano, Carmen Gómez Candel, la cifra es “astronómica” y explica que cuando un particular compra un colchón nuevo en una tienda, es la empresa la que “debe pagar por los residuos que gestiona” y retirar el viejo del cliente para llevarlo a un vertedero autorizado. También pueden llevarlo a un ecoparque para separar los componentes y reciclar. Las empresas que se dedican al mundo del descanso, especulan con la venta en internet, porque las tiendas online no tienen la obligación de deshacerse del colchón antiguo.

En lo que va de año, el servicio de limpieza ha retirado 716.660 kilogramos de residuos, 200.000 más que en todo 2018, pero aún sigue siendo una incógnita el motivo. Piden la colaboración ciudadana, con pruebas gráficas para sancionar a los responsables y garantizando el anonimato de los que ayuden.