Cómo proteger tu casa ante okupas: medidas de seguridad básica

  • Invierte en buenas cerraduras y sistemas de alarta

  • Utiliza sistemas de seguridad en tus cristales

  • No hagas públicas tus ausencias en redes sociales

El fenómeno okupa se ha intensificado durante los últimos años en España, más aún durante los últimos meses a raíz de la situación económica provocada por la pandemia por coronavirus: si en 2013 la Guardia Civil, la Policía Nacional y los cuerpos policiales autonómicos y locales registraron 7.739 casos, en 2018 la cifra fue de 12.214, un crecimiento del 58 por ciento en cinco años.

A día de hoy, solo durante el primer semestre de 2020, la ocupación de viviendas creció un 5 por ciento con respecto a cifras de 2019, con un total de 7.450 denuncias en este periodo. Por eso se hace tan importante conocer de qué manera podemos proteger nuestras viviendas frente a este y a otros fenómenos, como los robos. Especialmente cuando se trata de segundas viviendas o de espacios en los que no pasemos demasiado tiempo, toda precaución es poca. ¿Cómo proteger tu casa ante okupas o ladrones? ¿Qué medidas de seguridad en la vivienda debes implantar?

Cómo proteger tu casa frente a posible okupas: medidas de seguridad

Las medidas de seguridad frente a posibles okupas o ladrones van destinadas, claro está, a evitar la posible entrada de un extraño en nuestra vivienda, local o cualquier otro tipo de inmueble. Lo más importante es que no llegue a producirse una situación de entrada en este espacio ya que, una vez que esto ocurra, será mucho más complicado salir indemnes.

Tal y como recuerdan desde OCU, las ausencias de los propietarios, sobre todo si son prolongadas, "pueden convertirse en la ocasión propicia para que los cacos o los okupas hagan de las suyas”. Sin embargo, existen ciertas pautas que pueden ayudarte a proteger tu hogar o tu segunda residencia. Se trata de medidas disuasorias, elementos mecánicos de seguridad y sistemas electrónicos, que pueden combinarse para que tu inmueble no resulte atractivo.

Estas son las principales medidas de seguridad que puedes instalar en tu inmueble:

  • Instalar sistemas de alarma. Se trata de un sistema que cada vez se utiliza en mayor medida en los hogares españoles, aunque por ahora solo el 7 por ciento de ellos cuentan con él. Normalmente funcionan a través de un teclado que se coloca en la zona de acceso y que da un margen de tiempo para introducir el código de seguridad. Además, resulta útil crear un código de coacción para que, en caso e introducirlo, se produzca un aviso que pueda ser atendido por la empresa de seguridad. Es importante cubrir todas las zonas del inmueble para que el sistema pueda captar cualquier anomalía y, en caso de incorporar cámaras, poder vigilar cualquier posible zona de entrada. Además, desde OCU se recomienda leer bien la letra pequeña del contrato con nuestro proveedor de seguridad y comparar ofertas antes de contratar.
  • Reforzar las vías de entrada a tu inmueble. Si fueras un ladrón o un okupa, ¿por dónde intentarías entrar? Resulta útil ponerte en el lugar del invasor y dar con todos los puntos débiles que debas proteger. La ayuda de un profesional puede ser muy útil: por ejemplo, haz revisar cerramientos, ventanas, carpintería, puertas... y asegúrate de contar con las mejores medidas de seguridad, especialmente si se trata de tu segunda residencia o un lugar poco transitado.
  • Invierte en buenas cerraduras. De nada sirve tener una puerta de máxima robustez y seguridad si las cerradoras no están a la altura. Invierte en cerraduras de seguridad ya que se trata del elemento más básico para proteger tu hogar y, además, deja ver al ladrón u okupa que en tu inmueble la protección frente a la entrada de extraños es un factor importante. Una buena cerradura contará con varios puntos de anclaje y cilindro de seguridad con escudo antitaladro.
  • Utiliza sistemas de seguridad en tus cristales. Es frecuente que ladrones y okupas intenten romper los cristales de una vivienda para acceder a ella. Se trata de un elemento caro, pero siempre puedes consultar distintas opciones para proteger estas posibles vías de entrada: doble acristalamiento, películas protectoras, rejas o barrotes...
  • Revisa todo antes de salir y sé precavido. De poco servirá invertir en todas las medidas de seguridad del mundo si a la hora de la verdad las infrautilizamos. Jamás salgas de casa dejando ventanas o puertas abiertas, utiliza correctamente el sistema de alarma, nunca escondas tu llave de entrada cerca de ésta (es mejor dársela a un tercero de plena confianza), no abras la puerta a desconocidos (en concreto, desconfía de los servicios técnicos que se presenten sin avisar), no comentes ausencias prolongadas con demasiada gente y no las hagas públicas en tus redes sociales. Eso sí, es bueno que avises de tu ausencia a vecinos de confianza que puedan alertarte ante cualquier ruido o movimiento extraño.