La Comunidad Valenciana vive su semana más dura desde el inicio de la pandemia

  • En las últimas horas ha registrado 6122 nuevos casos y 54 decesos

  • Los médicos denuncian "angustia, descontrol y desbordamiento"

  • El Gobierno regional pide suspender las relaciones sociales

La Comunidad Valencia está viviendo su semana más dura desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Solo en las últimas 24 horas, ha registrado 6 122 casos nuevos casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 251 022 personas, y 54 fallecimientos. Esto supone que en la última semana ha habido casi 100 decesos diarios.

La presión hospitalaria está creciendo cada vez más, situándose a la cabeza en ingresos hospitalarios y ocupación de camas UCI. Concretamente, los hospitales valencianos tienen el sábado 4 297 personas ingresadas, 122 más que el viernes.

“Es una situación muchas veces de angustia, descontrol y desbordamiento”, expresa Víctor Espuig, médico residente del Hospital la Ribera. Con una incidencia acumulada de 1245 contagiados por cada 100 000 habitantes, asegura que “lo peor en cuanto a número y presión asistencial está por llegar cuando nos fijamos en el ritmo de contagios”.

UCI llenas

"La situación del hospital es de absoluto colapso, tenemos la UCI llena", relata el doctor García, anestesiólogo del Hospital Virgen de los Remedios de Alcoy, expresando que “el personal está cansado, está asustado, hay mucha gente contagiada que está en casa, guardando cuarentena, confinamiento y la verdad que esto se está haciendo bastante duro".

Por su parte, Juan Daniel Munuera, delegado sindical del CSIF del departamento de La Ribera, asegura que hay muchos sanitarios enfermos y al límite de sus fuerzas: "Más de 95 trabajadores en estos momentos están de baja en casa por Covid positivo" "¿Si las personas que teníamos que haber cuidado para cuidar a los pacientes están enfermas, cómo vamos a hacerlo?", pregunta.

Mientras tanto, el Consell estudia nuevas medidas para limitar las reuniones en domicilios y Ximo Puig lanza un mensaje rotundo: "Lo que queremos es mandar un mensaje claro a la sociedad y es que ahora lo prioritario es suspender las relaciones sociales que forman parte de nuestra manera de ser. Tenemos que estar lo más aislados posible de las relaciones sociales que no sean las cotidianas". "Lo que pasa dentro de casa es responsabilidad tuya, es mía, no es de nadie", insisten, pidiendo responsabilidad: "Si todos hacemos lo que tenemos que hacer vamos a superar la pandemia, el único camino es la coresponsabilidad".Y coincide con los sanitarios en que debemos quedarnos en casa.