Las razones por las que conceden el 'grado de semilibertad' al violador de 13 mujeres tras cumplir 17 años de su condena

  • Juan Carlos fue condenado a 271 años pero se reducen a 20 por ser la máxima pena punible

  • Según un informe de la Junta de Tratamiento de Albolote el preso no está preparado para salir

  • "El preso a medida que cumple la condena necesita menos medidas de control para reinsertarse en la sociedad de forma gradual"

Juan Carlos Gómez Ruiz, profesor de gimnasia, fue condenado en 2002 a 271 años de prisión por violar a 13 mujeres e intentarlo con otras 11 en las calles de Málaga entre 1997 y 2002. De los 271 años que debería cumplir, el Código Penal estipula que sólo es exigible cumplir 20, la pena máxima. Tras 17 años de condena, un juez le concedió el pasado 29 de agosto el 'Tercer Grado' por el que tendrá condiciones de semilibertad, podrá salir una hora al día y los fines de semana del centro penitenciario en el que se encuentra, la prisión de Albolote (Granada).

"Su puesta en libertad no es favorable" según un informe de la Junta de Tratamiento que ha recogido Ideal: "Los educadores y demás componentes de la junta de tratamiento de la prisión alboloteña han informado desfavorablemente para que se le conceda el tercer grado".

La clasificación de los grados: primero, segundo y tercero, recogen los distintos niveles de libertad que va alcanzando el preso a medida que va cumpliendo la condena. El Primer Grado se corresponde a un régimen cerrado, el más restrictivo que se aplica a aquellos presos que presenten una peligrosidad extrema. El Segundo Grado se estipula en el régimen ordinario. El Tercer Grado coincide con el régimen abierto, en el que se debe haber cumplido la cuarta parte de la condena, presentar buena conducta y tener un informe del Equipo Técnico favorable, aunque no sea vinculante.

A medida que se avanza en la condena, se va subiendo de grado de tal forma que el condenado se va reinsertando en la sociedad con la necesidad de requerir gradualmente menos medidas de control hasta su total inclusión cuando le conceden la Libertad Condicional.

En este caso, el violador ha cumplido 17 años de los 20 que le condenaron y los organismos jurídico-penitenciarios han indicado que el tratamiento ha sido el correcto al concederle el tercer grado. Desde Instituciones Penitenciarias señalan que no pueden emitir juicios acerca de si la pena máxima es adecuada para cierto tipo de delitos ya que ellos se restringen a cumplir la normativa: "Si son 20 años, son 20 años. Si son 23, son 23. Nosotros no podemos emitir juicios valorativos".

Con anterioridad, el juez de Vigilancia de Granada le había concedido cuatro permisos de salida en el otoño de 2018. Cuando el violador pidió que le concediesen el tercer grado pese a este supuesto informe desfavorable de la Junta de Tratamiento su abogado alegó: buena conducta, el cumplimento de 3/4 partes de la pena máxima y el regreso a prisión en el día y la hora establecidos durante los permisos sin protagonizar ningún incidente.

Juan Carlos saldrá de la cárcel en enero de 2022, tras cumplir sus 20 años, la pena máxima punible en España. Al salir, el único control al que se someterá será el de cumplir una orden de alejamiento de 2.000 metros respecto de sus víctimas durante 15 años. Una víctimas y unos vecinos que ahora reconocen que tienen miedo.