Condenan a muerte a una profesora de guardería por envenenar a 25 niños

  • Uno de los pequeños envenenados con nitrito de sodio murió tras 10 meses ingresado

  • Los hechos ocurrieron en marzo del año pasado en la localidad china de Jiaozuo

Un tribunal chino de la ciudad de Jiaozuo, en la provincia de Henan, ha condenado a pena de muerte a una maestra por envenenar a 25 niños de una guardería. Wang Yun fue arrestada después de que los pequeños fueran trasladados de urgencia al hospital tras comer su papilla matutina. Uno de los menores envenenados falleció en el hospital el pasado enero después de pasar 10 meses ingresado.

El tribunal dijo que la profesora puso nitrito de sodio en el desayuno de los estudiantes para vengarse después de que había discutido con otra maestra sobre cuestiones de gestión de los alumnos. La sentencia describe a Wang como "despreciable y cruel" y señala que las consecuencias de sus crímenes fueron extremadamente graves, y "ella merece ser severamente castigada".

El incidente, que ocurrió el 27 de marzo del año pasado, conmocionó al gigante asiático y provocó titulares por todo el mundo.

Según informa el diario chino en inglés Global Times, no era la primera vez que Wang Yun cometía un acto de este tipo. Ya en 2017 trató de envenenar también con nitrito a su marido tras una discusión de pareja, aunque el hombre solo sufrió lesiones leves después de ingerir la sustancia tóxica.

El nitrito es un metal pesado y una sustancia carcinógena que si se ingiere puede dañar el hígado y los riñones. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en niveles altos, puede evitar que el cuerpo humano absorba oxígeno adecuadamente.

Aunque China se niega a revelar cuántas personas ejecuta, los grupos de derechos humanos creen que miles mueren cada año. La sentencia se lleva a cabo mediante inyección letal o mediante pelotón de fusilamiento.