El conductor de autobús temerario: con el móvil en la mano y sin mirar a la carretera

  • La carretera por la que circulaba el autobús era de doble sentido.

  • El trayecto de Jerez de la Frontera a San José del Valle no es fácil

  • Los 13 pasajeros, asustados, grabaron las imágenes

La carretera por la que circulaba el autobús era de doble sentido, sin arcén. Y él mirando el móvil. No menos de 50 segundos contestando mensajes sin mirar al frente. Viajando a sesenta kilómetros por hora eso son más de ochocientos metros sin prestar la debida atención. Y de forma constante. El trayecto de Jerez de la Frontera a San José del Valle obliga a estar 35 kilómetros con los cincos sentidos al volante y más si la vida de otros dependen de ti. El conductor era responsable de 13. Por eso los pasajeros del autobús no daban crédito. Al final, uno de ellos grabó los hechos e interpusieron de forma anónima una denuncia. "Es un hecho abusivo del móvil", dice la Guardia Civil, "y una conducción temeraria más teniendo en cuenta que estamos ante un conductor profesional. La gente de a pie no da crédito mientras la empresa del conductor no hace comentarios, aunque es evidente que el trabajo de este peligra.

La Guardia Civil investiga ahora gracias a una colaboración ciudadana que ha sido clave para la puesta a disposición judicial de este conductor, al que se le imputa un delito contra la Seguridad Vial. Los hechos se produjeron tras recibirse una denuncia en la oficina virtual de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en la que un pasajero de un autobús de línea observó que el conductor del mismo hacía uso continuado del teléfono móvil mientras conducía, hecho que grabó y envió a la Guardia Civil.

La investigación desarrollada por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico, G.I.A.T, ha permitido la identificación del lugar, del vehículo y del conductor del mismo, el cual ha sido puesto a disposición judicial, por un supuesto delito contra la Seguridad Vial, por conducción imprudente, al poner en peligro la integridad física de los 13 pasajeros, de los demás usuarios de la vía y la suya propia.

De los hechos se han instruido las correspondientes diligencias, que en unión del investigado ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial.