La otra cara del temporal: así se cuenta de primera mano cubierta de nieve

  • 20 provincias han estado a lo largo del día en alerta por frío, nieve, lluvia y oleaje

  • La peor parte del primer temporal invernal, en el norte

Cecilia ha dejado nieve, mucha en España, sobretodo en Asturias, que ha estado incomunicada por carretera durante la madrugada y parte de la mañana. De hecho, seis colegios asturianos tuvieron que suspender las clases por las incidencias asociadas al temporal Más de un centenar de carreteras presentan dificultades a lo largo del país, cinco de ellas de la red principal. En la red secundaria permanecen cerrados 16 puertos de montaña y es necesario el uso de cadenas en otros 22.

Para muestra un botón. Nuestra compañera Alejandra Carrasco ha sido testigo de una gran nevada esta mañana en Asturias. Ha entrado en directo en el Informativo Matinal completamente cubierta de nieve, cual muñeco. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha llamado este viernes a la "calma" a la población ante las inclemencias climatológicas que se registran en la comunidad y pide "precaución" en carretera.

Camblor ha señalado que se están registrando accidentes de tráfico por el temporal, aunque "no importantes". Así, desde el Principado se hace un llamamiento a la calma y la precaución en la circulación por carretera.

Carreteras, autovías y puertos de montaña cerrados y otros tantos donde el uso de cadenas es obligatorio y el paso de camiones está prohibido en algunos puntos. “Tener que quedarse en el camión, en la carretera, pues eso es lo peor”, comenta un camionero.

La culpa de todo es de una intensa nevada un invierno anticipado, que en pocos minutos ha dejado Villablino, en León, teñido de blanco.

La nieve ha cubierto los coches en la vecina Piedrafita de Babia. Mucha nieve y mucho frío, con temperaturas bajo cero. Un temporal que seguirá afectando, sobre todo, al norte peninsular. Hay una veintena de provincias están en aviso de riesgo y riesgo importante por frío, nieve, lluvia, fuerte viento y oleaje.