El perfil de los alumnos contagiados en el macrobrote de covid de Mallorca

  • Los viajes de fin de curso a Mallorca han provocado cientos de casos

  • El perfil de los positivos: alumnado de Bachillerato de 17 y 18 años

  • Hay 13 jóvenes hospitalizados con síntomas leves de la enfermedad

El macrobrote de coronavirus de Mallorca deja ya cientos de casos positivos en al menos ocho comunidades autónomas y mantiene en Palma a cientos de personas aisladas. Los viajes de fin de curso a la isla han levantado controversia a nivel nacional y el Gobierno regional exigirá una PCR negativa a todos los viajes organizados de grupos de más de 20 personas.

El perfil de las personas contagiadas, detallado por la conselleria de Sanidad balear, era el de alumnado de Bachillerato, de 17 a 18 años, que estaba preparando la EBAU y que habían decidido realizar el viaje a la isla por su cuenta entre el 10 y 19 de junio.

El archipiélago balear está en el punto de mira a causa de las fiestas descontroladas. Los estudiantes llegaron todavía sin vacunar y coincidiendo con el levantamiento de las restricciones. Los botellones fueron una imagen habitual con los locales de ocio nocturno cerrados. La Policía Local no autorizó las concentraciones, pero se vieron incapacitados para actuar debido a la envergadura de las aglomeraciones.

La mayoría de positivos son asintomáticos o presentan un cuadro leve de la enfermedad

Hay 13 jóvenes hospitalizados con síntomas leves de la enfermedad. La mayoría de positivos son asintomáticos. Un total de 175 jóvenes se encuentran aislados en el hotel puente covid Palma Bellver y deberán pasar 10 días de cuarentena. Otros 93 jóvenes que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote permanecen aislados también en sus habitaciones.

La mayoría de estudiantes no tuvo que presentar ninguna prueba negativa en covid al llegar a Baleares al llegar desde una comunidad con una incidencia inferior a la exigida. Uno de los primeros municipios en reportar positivos por covid entre los estudiantes que habían estado en Mallorca en varios viajes de fin de curso fue Elche, Comunidad Valenciana.

Los jóvenes identificados que tomaron parte en los festivos aislados en Mallorca proceden, entre otras comunidades, de Murcia, Galicia, Cataluña, País Vasco, Aragón, y Comunidad Madrid, la región más afectada. En Baleares, hasta el momento, hay más de 260 casos positivos vinculados contactos directos e indirectos con estudiantes de estos viajes.