Ayudar a los niños con los deberes puede que no sea buena idea

Informativos Telecinco / Agencias 02/10/2018 19:48

El documento recoge que los programas destinados a ayudar a los hijos a aprender a leer son los que muestran impactos positivos de mayor magnitud, así como las actividades más estructuradas y focalizadas en el aprendizaje, mientras que los destinados a hacer los deberes tienen, "en el mejor de los casos, un efecto pequeño".

La revisión remarca que factores como las actitudes o las expectativas que los padres proyectan sobre la educación tienen un efecto mayor que las formas basadas en el control parental, como la "verificación" de los deberes.

El informe señala que la implicación parental y el rendimiento académico presentan una asociación positiva y significativa, y sostiene que las "actitudes y comportamientos sutiles" tienen un efecto mayor.

Estos comportamientos sutiles, como un ambiente de apoyo parental y la comunicación de expectativas de rendimiento elevado, tienen un efecto mayor que la implicación en actividades educativas.

La revisión sostiene que el efecto de la implicación en casa --comunicación, lectura compartida, juegos educativos-- suele ser superior que la llevada a cabo por los padres en la escuela --participar en jornadas, voluntariado o implicarse en la gobernanza--.

También señala que la implicación parental en Secundaria es igualmente efectiva si se orienta a la "socialización académica", como el fomento de la motivación por aprender, promover aspiraciones educativas y debatir estrategias de aprendizaje.

El informe también subraya que los programas más breves suelen funcionar mejor que los de larga duración, y que el impacto se sostiene para niños y familias de cualquier nivel socioeducativo y nivel educativo parental.