Catherine Deneuve pide perdón a las víctimas de abusos por su escrito contra el "puritanismo sexual"

Informativos Telecinco 15/01/2018 17:26

En un nuevo escrito, esta vez en el diario francés Libération, la famosa actriz francesa Catherine Deneuve ha pedido perdón a aquellas víctimas de abusos sexuales que se pudieron sentir ofendidas tras el escrito que la artista firmó junto con otras compatriotas en defensa de la “libertad de los hombres a importunar” y en el que tachaban de “puritanismo” las diversas campañas anti acoso en las redes sociales.

Deneuve afirma en este nuevo texto que a ella “le gusta la libertad”, pero aclara que no le agrada que en la actualidad, “todos tengan derecho a juzgar, arbitrar y condenar”. “Las simples denuncias en las redes sociales generan castigos, renuncias y, a veces y a menudo, linchamientos de medios”, explica la actriz en un clara referencia a las numerosas denuncias de acoso en las que se han visto involucrados el actor Kevin Spacey y el magnate de Hollywood, Harvey Weinstein. “Un actor puede ser borrado digitalmente de una película, el director de una gran institución de Nueva York puede tener que renunciar por poner unas manos puestas sobre unas nalgas hace treinta años sin ninguna otra forma de prueba”, añade.

"Evidentemente nada en el texto afirma que el acoso es algo bueno. Si así fuese, no lo habría firmado", aclara la actriz en el texto. "He sido actriz desde que tenía 17 años. Por supuesto podría decir que he sido testigo de situaciones más que delicadas, o que sé por otras actrices que los cineastas han abusado cobardemente de su poder”, afirma Debeuve.

De la misma manera, la artista francesa recuerda en el texto que firmó un manifiesto a favor del aborto llamado “Tuve un aborto” escrito por Simone de Beauvoir en 1971.

La actriz no se olvida de aquellas compañeras que según ella manipularon el contenido de dicho texto a pesar de haberlo firmado. En una alusión directa a la veterana actriz Brigitte Lahaie, Deneunve apunta que "decir en un canal de televisión que se puede tener un orgasmo durante una violación es peor que escupir en la cara de todas aquellas que han sufrido ese crimen", en alusión a Lahaie.

“Debemos vivir juntos, sin “cerdos" o "putas”

Para Deneuve la solución se pasa por la educación en los más pequeños, así como en modificar los protocolos de las empresas y la efectividad de la justicia. “Debemos vivir juntos, sin “cerdos" o "putas”, explica.

"Saludo con fraternidad a todas las víctimas de todos los repugnantes actos que se hayan podido sentir ofendidas por esa tribuna en 'Le Monde'. Es a ellas y únicamente a ellas a las que presento mis disculpas", finaliza el escrito.