¿Desconectar en verano? Imposible, el 51% contestamos a e-mails y al móvil

Informativos Telecinco 16/08/2018 18:45

Llega el verano y miles de españoles dejan sus puestos en la oficina para irse de vacaciones. Pero, con frecuencia, el trabajo no termina ahí, sino que para muchos resulta muy complicado dejar atrás sus obligaciones diarias. Esto es lo que se desprende del informe InfoJobs-ESADE 2017, en el cual se afirma que el 51% de la población activa española declara responder correos electrónicos y atender llamadas de trabajo durante su periodo de vacaciones o en sus fines de semana libres.

De estos, el 36% declara hacerlo porque se siente obligado a ello. El segundo motivo es que el puesto de trabajo lo requiere (un 34%) y por último, un 14% lo hace porque siente la necesidad de estar al día de todo lo que ocurre en el trabajo. En el caso concreto de los mandos intermedios y directivos, el principal motivo es que su puesto de trabajo lo requiere, con un 41 y 56 por ciento respectivamente.

A favor de políticas de desconexión digital

En el informe, se recoge que el 76% de la población activa española se muestra a favor de que las empresas implanten políticas de desconexión digital. Además, un 46 por ciento cree que estas medidas permitirían conciliar mejor la vida personal y profesional. Unas políticas de las que tan solo disponen el 28% de las empresas españolas encuestadas. Por tamaño, tres de cada diez negocios pequeños sí disponen de ellas, mientras que en las grandes la proporción desciende a una de cada diez.

Con respecto a esto, recientemente se ha propuesto reformar la Ley de Protección de Datos, que incluye, por primera vez en España, la llamada “desconexión digital” o “desconexión laboral”. En el texto se recoge el derecho de los empleados a no tener que responder a e-mails fuera de su jornada de trabajo, así como a respetar su tiempo de descanso y vacaciones.

Una medida que ya se implantó en Francia con la aprobación de la reforma laboral. Desde el pasado 1 de enero de 2017, los trabajadores del país galo tienen derecho a desconectar fuera del horario de trabajo. Gracias a esta medida, los franceses no tienen que estar pendientes del teléfono móvil o su correo electrónico fuera de su horario laboral. Así, consiguen acabar con el estrés y que lleven a cabo una verdadera desconexión.