Dia Mundial del Sida: Garantizar el acceso sanitario a todos los enfermos en tiempos de pandemia

  • Desde 1988, cada 1 de diciembre el mundo conmemora el Día contra el Sida

  • La ONU alerta de que el sida sigue siendo una pandemia

  • Se calcula que 40 millones de personas han muerto a causa de Sida en todo el mundo

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, una enfermedad descubierta hace 40 años cuando se detectaron los primeros casos en el mundo. A finales de 2020 casi 38 millones de personas infectadas con el vih. Esta jornada se centra en acabar con las desigualdades y que todos los enfermos, vivan donde vivan puedan acceder a la medicación, más ahora con la pandemia de covid.

Bajo el lema el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias” la ONU recuerda en el día mundial del Sida la importancia del acceso de todos a los servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

El Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, alertan de que el sida sigue siendo una pandemia, "la luz roja continúa parpadeando, y solo podremos salir de ella actuando sin demora para acabar con las desigualdades que avivan dicha pandemia."

El sida en tiempos de Covid: servicios esenciales y atención

Los tratamientos e investigaciones contra el Sida han hecho grandes avances en los últimos años frenando en gran medida el impacto de esta enfermedad y reduciendo considerablemente el número de víctimas. A pesar de eso los medicamentos no están al alcance de todos.

El sida sigue matando y se calcula que 40 millones de personas han muerto a causa de esta enfermedad en todo el mundo.

Desde la ONU nuestra lucha contra la pandemia de sida nos ha enseñado un sinfín de cosas sobre lo que más necesitamos de cara a acabar tanto con la pandemia de sida como con todas las demás. Necesitamos ya mismo infraestructuras lideradas por la comunidad y basadas en la comunidad como parte de un sistema de salud pública fuerte, respaldado por la sólida responsabilidad de la sociedad civil.

Necesitamos políticas que garanticen el acceso justo y asequible a la ciencia. Todas las nuevas tecnologías deberían llegar de forma inmediata allí donde se las necesita. Necesitamos proteger a nuestros trabajadores sanitarios y contratar más para satisfacer nuestras necesidades urgentes.

La campaña de la ONU en este Día Mundial del sida también hace un llamamiento a tomar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención y atención al VIH que la pandemia por el COVID-19 ha afectado en todos los países, sobre todo en los más pobres.