En EEUU es más importante nacer rico que ser inteligente

En EEUU es más importante nacer rico que ser inteligente
Informativos Telecinco
  • Los investigadores rastrearon notas de miles de estudiantes

  • Analizaron su inteligencia basándose en pruebas de matemáticas comunes

Compartir

Las personas que nacen en el seno de una familia adinerada en Estados Unidos tienen muchas más posibilidades de tener éxito cuando sean adultos con aquellos que se esfuerzan mucho más en el colegio. Así lo indica un estudio del Centro sobre Educación y Fuerza Laboral de Georgetown (CEW) llamado 'Nacido para ganar, educado para perder'.

Anthony Carnevale, director del CEW y autor principal de la investigación, reconoce a la CNBC que "para tener éxito en Estados Unidos, es mejor nacer rico que inteligente. Lo que encontramos en este estudio es que las personas con talento que provienen de hogares desfavorecidos no tienen tanto éxito como las personas con muy poco talento pero que proceden de hogares con ventajas".

PUEDE INTERESARTE

Los investigadores rastrearon las notas de miles de estudiantes desde la guardería hasta su edad adulta, y al mismo tiempo analizaron su inteligencia basándose en el rendimiento en las pruebas de matemáticas comunes. Mientras, clasificaron a los estudiantes por su situación socioeconómica: ahí se tenían en cuenta los ingresos familiares, los logros educativos de los padres e, incluso, su prestigio laboral.

Lo que Carnevale y su equipo encontraron fue que los niños pobres que sacaban buenas notas en la guardería tenían menos probabilidades de graduarse tanto en el instituto como en la universidad y ganaban salarios más bajos que sus compañeros que procedían de familias ricas pero que habían conseguido malas calificaciones.

PUEDE INTERESARTE

La explicación que ofrece Carnevale reúne varios factores: "La gente tiende a culpar a las escuelas y tienen la culpa de no salvar a las personas que comienzan siendo inteligentes. Pero también hay una variedad de factores que tienen que ver con la raza, la clase y el género, y todo, desde los libros que hay en casa hasta cuántas palabras sabes cuando estás en primero de primaria, también cuenta".

Otro ejemplo de esta situación es la de los estudiantes procedentes de hogares pobres pero que superan las adversidades y lograr un título universitario. Pese a ese éxito, aún sufrirán en sus carnes el hecho de proceder de hogares humildes: sólo tenían un 76% de posibilidades de alcanzar un estatus socioeconómico alto a los 25 años. Pero para sus compañeros con las mismas calificaciones y que procedían de hogares con alto nivel socioeconómico, esa probabilidad ascendía hasta el 91 por ciento.

El estudio del CEW también analizó el impacto que tienen los niños que nacieron en familias ricas gracias a otras ventajas adicionales. Según los datos de 2016, las familias con ingresos más altos se gastaron unos 8.600 dólares (7.700 euros) al año en actividades extraescolares y que eran enriquecedoras para los menores, mientras en las familias con menos ingresos, esa cantidad descendía hasta los 1.700 dólares (1.500 euros).