Ejercicios sencillos y prácticos para sobrellevar mejor la mascarilla

  • Su uso continuado puede modificar nuestros hábitos gestuales y provocar dolores

  • La respiración se vuelve más bucal y subimos el tono de voz

  • Puede hacer que sobrecarguemos las cervicales dando lugar a cefaleas y migrañas

Llevamos un año utilizando la mascarilla y todavía no sabemos cuándo llegará el momento de dejarla en un cajón. Se trata de un complemento imprescindible para todos en plena pandemia de coronavirus, pero su uso continuado puede modificar nuestros hábitos gestuales y provocar dolores. Para evitarlos, los fisioterapeutas aconsejan hacer algunos ejercicios sencillos y prácticos.

Retirarla es un “alivio'”, comenta un ciudadano, mientras que otro asegura que en cuanto lo hace, “me viene la vida”. El uso tan prolongado, afirman que modifica nuestros hábitos gestuales: ''Aprieto dientes, abro la boca más de lo que debería''. La respiración también se vuelve más bucal y subimos el tono de voz sin darnos cuenta, lo que genera tensión en la musculatura.

Puede dar lugar a cefaleas y migrañas

Por consiguiente, nuestro nuevo complemento puede hacer que sobrecarguemos las cervicales y esto, según la fisioterapeuta Paula López, da lugar muchas veces a cefaleas y migrañas. Por ello, propone unos sencillos ejercicios que ayuden a aliviar esta tensión.

Por ejemplo, con cuatro dedos, podemos relajar los músculos faciales siguiendo la mandíbula hacia delante. Además, los fisioterapeutas también aconsejan hacer lo propio con el músculo temporal, haciendo círculos con los cuatro dedos. Tampoco se debe olvidar hacer algún ejercicio de movilidad como la apertura y el cierre de la boca.

Haciendo estos ejercicios sencillos y prácticos cinco veces durante 30 segundos cada día podremos liberar nuestra sonrisa.