La EMT de Valencia prohibirá fumar en las paradas de autobuses

telecinco.es 22/10/2018 13:34

Esto hecho supone una novedad en la Ley Antitabaco publicada en 2011, ya que hasta ahora sí que era posible fumar en esas zonas en donde se esperan a los autobuses urbanos. Así, en el borrador que ha preparado la EMT especifica que el tabaco estará vetado en las paradas de los buses, según ha adelantado 20minutos. Este borrador, pendiente de aprobar y pasar una serie de trámites administrativos, sentaría un precedente en toda España.

Así, según ha podido saber Informativos Telecinco, la medida, de aprobarse ese nuevo reglamento, podría implantarse a comienzos del próximo año.

La empresa basa esta decisión en las continuas quejas que han recibido de no fumadores. Muchos de estos alegaban tragar una gran cantidad de humo mientras estaban esperando al autobús, algo que resulta perjudicial para su salud. Además, la mayor parte de las quejas se basaban en que a pesar de encontrarse al aire libre, los espacios en los que se tiene que esperar son muy reducidos y existe una gran concentración de personas.

En relación a este hecho, Andrés Zamorano, portavoz del Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), asegura que ellos ya solicitaron hace un año ampliar los espacios sin humo que especifica la actual Ley Antitabaco. “Las personas que esperan al autobús están aspirando humo de segunda mano, algo que produce también enfermedades y muertes”, explica Zamorano en declaraciones a Informativos Telecinco.

Además, indica que el CNPT va a presentar el próximo 7 de noviembre en el Parlamento Europeo un documento en el que recogen una serie de medidas que, desde su punto de vista, son fundamentales para preservar la salud del no fumador. Entre esas medidas estarían la ya citada de no poder fumar en las paradas de autobús, no poder fumar en las terrazas de los bares o, entre otras, que los recintos deportivos sean espacios libres de humo.

En este último punto ya tenemos varios ejemplos, como son el estadio de Mestalla en Valencia, en donde han sido los socios del club los que han tomado la decisión de que no se pueda fumar en sus instalaciones; los recintos deportivos vascos, ya que la Ley de Adicciones de 2016 de esta comunidad lo impide; y otros estadios de fútbol como el Camp Nou y en la ciudad deportiva de Sant Adrià, del Espanyol. Es más, en una encuesta reciente, realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el 64,1% de la población dijo estar de acuerdo con la prohibición de fumar en lugares públicos al aire libre.