Una enfermera del SAS consigue sumar a su baja de maternidad 16 semanas más, las que le corresponderían al padre

  • Una enfermera del SAS consigue que la justicia le permita sumar los permisos de maternidad y paternidad

  • De esta manera, a sus 16 semanas de baja por maternidad, podrá añadirle otras 16 más, las correspondientes al padre

  • Según Satse, se trata de un pronunciamiento judicial "pionero" en el ámbito sanitario

Una enfermera del Sistema Andaluz de Salud, SAS, ha conseguido, a través del Sindicato de Enfermería Satse, que un juzgado le reconozca el derecho a sumar los permisos de maternidad y paternidad. De esta manera, a su baja de maternidad, de 16 semanas, le podría añadir otras 16 más, las correspondientes al padre de la criatura.

Un pronunciamiento judicial "pionero" en el ámbito sanitario

Se trata de un pronunciamiento judicial "pionero" en el ámbito sanitario en el que "ha primado la protección del menor frente a un trato discriminatorio que venían sufriendo las familias monoparentales", según indican desde Satse y recoge ABC Sevilla.

Tal y como detalle el sindicato en un comunicado, la madre demandante había dado a luz el 18 de julio de 2021 y, al término de su permiso por maternidad, solicitó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) como su empleador, el disfrute de las 16 semanas adicionales que le habrían correspondido al otro progenitor, medida que le fue denegada y por la que acudió a la vía judicial.

La justicia ha dado "una especial consideración al interés del menor"

Lo que ha priorizado la justicia en este caso ha sido el interés del menor. Así lo detallan en el auto judicial, donde afirman que lo que se ha tenido en cuenta ha sido "por un lado, los intereses en juego en el presente proceso y dando con ello una especial consideración al interés del menor y teniendo en cuenta, por otro, la propia norma que regula la prestación de este derecho que fija como límite temporal para el disfrute del mismo 'hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses'".