El escritor Domingo Villar muere tras sufrir un ictus: ¿Por qué se producen y cuáles son sus síntomas?

El escritor Domingo Villar ha fallecido tras sufrir un ictus. Europa press
  • El escritor Domingo Villar ha fallecido a los 51 años tras sufrir un ictus

  • El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro

  • Hay muchos factores que aumentan el riego de sufrir un ictus, el más común, la edad avanzada

Compartir

El escritor Domingo Villar ha fallecido a los 51 años en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde ingresó el pasado lunes tras sufrir un infarto cerebral Según fuentes hospitalarias, el escritor ingresó en coma al llegar al centro con una "hemorragia severa".

Síntomas de un ictus

El ictus o infarto cerebral es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre, oxígeno y glucosa, que necesita.

PUEDE INTERESARTE

Por supuesto, hay muchos factores que aumentan el riesgo de sufrir un ictus, el más común, la edad avanzada. Otro de los factores es el consumo del alcohol en exceso y fumar, entre otras.

En cuanto a los síntomas, según la Clínica Universidad de Navarra, los más habituales son; pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado), dificultad para hablar, pérdida de sensibilidad y hormigueos en la mitad del cuerpo, pérdida súbita de visión en un ojo y dolor de cabeza muy intenso distinto del habitual.

PUEDE INTERESARTE

Domingo Villar, uno de los escritores gallegos más reconocidos

Domingo Villar es uno de los escritores gallegos más reconocidos gracias a la traducción de sus libros a varios idiomas, a partir de las versiones originales en gallego y castellano. "Ojos de agua" fue su primera novela, publicada en 2006, seguida de "La playa de los ahogados". En ambas, Vigo tiene un papel protagonista.

El escritor de novela negra fue uno de los galardonados con el premio Vigués Distinguido este año, gracias a su obra, reconocida en todo el mundo.