En España no ha habido casos de narcolepsia relacionados con la vacuna de la gripe A

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 08/02/2011 10:53

"En España la recomendación de vacunación con Pandemrix (contra la gripe A) fue para el tramo de edad entre 18 y 60 años y con una sola dosis (frente a las dos dosis utilizadas en otros países y la no distinción por tramos de edad). Los casos de narcolepsia registrados en algunos países se han producido en menores de 18 años". Así aclara el Ministerio de Sanidad, mediante nota de prensa, que España no está entre los países afectados, al tiempo que sostiene que la relación riesgo-beneficio de la vacuna sigue siendo positiva y que estos casos continuarán analizándose.El Comité Consultivo Mundial de la Seguridad de Vacunas de la OMS ha hecho público un comunicado en el que especifica que "desde agosto del 2010, y tras masivas vacunaciones contra el virus de la gripe H1N1 en el 2009, se detectaron casos de narcolepsia en niños y adolescentes en al menos 12 países".

La semana pasada, la OMS anunció que investigaba un aumento de casos de narcolepsia en Finlandia que podría tener relación con la vacuna "Pandemrix" del fabricante Glaxo, dado que todos los afectados parecían haber sido inmunizados con el mismo producto.

En Helsinki, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) publicó un estudio según el cual la vacuna contra la gripe AH1N1 Pandemrix multiplica el riesgo de contraer narcolepsia infantil.

Según ese estudio, entre 2009 y 2010 se diagnosticaron 60 casos de narcolepsia en niños y adolescentes finlandeses de entre 4 y 19 años, de los cuales casi el 90% habían sido vacunados con Pandemrix.

El fenómeno llevó a las autoridades sanitarias finlandesas a interrumpir el uso de esta vacuna de forma preventiva hasta determinar sus posibles efectos secundarios.

La narcolepsia es un estado patológico que produce en el paciente accesos de sueño en cualquier momento.

Al menos doce países afectados

La OMS ha donado 36 millones de dosis de la vacuna "Pandemrix" a 18 países en desarrollo, tres de ellos latinoamericanos, pero hasta el momento no se han tenido noticias de que se hayan dado casos de narcolepsia. EPF / IM