Los expertos en la Albufera de Valencia advierten, este enclave único está en peligro

  • Boira, "bajo estas condiciones la Albufera está condenada a morir”

El catedrático emérito de la Universitat Politècnica de Valencia Herminio Boira alertó el pasado miércoles de que al lago de La Albufera le quedan cien años "para acabar siendo un Bioparc o un parque natural con jardines" ya que su diagnóstico es que está "prácticamente en la UCI". Hoy, ha hablado para Informativos Telecinco, donde ha expresado “tristeza y desolación” por la situación que vive actualmente la Albufera de Valencia, que ha sido una de las zonas a las que ha dedicado su carrera como botánico. La crudeza de la situación no se refleja aún en el paisaje, como dice Boira, sino “en la vida que había antes y no hay ahora".

El motivo principal, según el botánico, el caudal que recibe este espacio único, “Antes llegaba un caudal limpio”, mientras que ahora llega “Un caudal muy reducido y muy contaminado”, ya que llegan residuos industriales y domésticos, además de lodo. Boira señala una realidad innegable, la flora necesita dos elementos fundamentales para sobrevivir, la luz y el oxígeno, elementos escasos en el agua de la Albufera. No se cumplen las condiciones de transparencia que el agua necesita para dejar pasar la luz y el poco oxígeno que hay lo consumen las microalgas, lo que ha hecho que muchas de las especies vegetales de este enclave, que era referente de la biodiversidad, hayan desaparecido.

Las especies vegetales no han sido las únicas afectadas, según nos cuenta el catedrático, las aves también se han visto gravemente perjudicadas. La biodiversidad de aves está viviendo según Boira “un descenso mortal”, y el motivo principal, que en la Albufera ya no hay comida, por lo que solo acuden al Parque Natural valenciano a anidar, viven y comen en los campos de arroz cercanos.

Boira lo confirma, bajo estas condiciones “la Albufera está condenada a morir”, sin embargo, habría una forma de recuperar este lugar perteneciente al Parque Natural, “recuperar la base arenosa, que es la auténtica”. En la actualidad, la base arenosa ha sido sustituida por lodo y residuos que llegan a la Albufera. "Actualmente, el lago es una sopa, una especie de caldo, verde- gris, con muchas algas microplactónicas".

A su juicio, lo que hace falta para que la Albufera se recupere es un "Robin Hood naturalista e intelectual que fuera a los despachos de políticos y dijera: 'Tenéis un mes o dos para devolver el agua de La Albufera". En esta línea, pide un Comité Científico-Técnico "totalmente independiente de poderes políticos y económicos", que actúe con "total libertad" y que se base "en su conocimiento".

Los órganos responsables de la gestión del Parque "llevan varios años tratando de solucionar el problema sin que, hasta la fecha, se hayan tomado decisiones oportunas ni hayan buscado soluciones a medio o corto plazo". Como consecuencia, ha desaparecido la vegetación sumergida, sustituida por una proliferación de algas cianofíceas, y con ello la descomposición de la pirámide trófica, provocando una drástica reducción de las especies acuáticas y de la diversidad de las poblaciones de aves.