Los expertos defienden la vacunación con AstraZeneca: hay 222 casos de trombosis entre 34 millones

  • Informativos Telecinco consulta la decisión con expertos

  • La mayoría consideran que los beneficios superan los riesgos

  • Algunos no entienden que se haya restringido su uso a ciertos grupos

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado suspender "por precaución" la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años. Informativos Telecinco ha consultado esta decisión con expertos: la mayoría de ellos insiste en que los beneficios son muchos mayores que los riesgos y algunos no entienden por qué se ha restringido su uso a ciertos grupos de edad.

Joaquim Segalés, profesor de la UAB, asegura "continúa siendo mejor el remedio que la enfermedad en todos los casos" y recuerda que durante toda la vida nos han puesto vacunas y nunca hemos preguntado a qué farmacéutica pertenecían: "Durante toda la vida nos han vacunado y nadie se ha preocupado jamás en la vida de si era una marca o era otra".

La vacuna de AstraZeneca combate al coronavirus pero como todo medicamento tiene efectos secundarios. "No hay ni un solo medicamento que no tenga ni un riesgo", señala José Luis Díaz, presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León.

222 casos de trombosis en 34 millones

En el caso de esta vacuna, ha generado 222 casos de trombosis entre las 34 millones de personas que en Europa han recibido la dosis. Son episodios que el epidemiólogo Daniel López Acuña asegura que son "raros e infrecuentes", por ello es uno de los que no aprueban ponerle franja de edad a la inmunización con AstraZeneca: "No hay base ninguna epidemiológica para decir que no debemos vacunar más allá de los 65 años".

Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, también cree que se debería aplicar a mayores de 40 años donde el margen de beneficio es mayor que el de riesgo. "A partir de 40 años, el beneficio es de 5 sobre 0,5 de riesgo. Habría que vacunar a las personas de más de 40 años", asegura.

Además, todos echan en falta un criterio único en Europa para, como dice José Luis Díaz, presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, no confundir a la población ni incrementar las dudas sobre la vacuna. "Estamos confundiendo a la población y estamos fomentando las dudas contra la vacuna", considera.