La Fiscalía abre una investigación para estudiar la muerte de miles de peces en el Mar Menor

  • Entre las posibles causas del desastre: la gota fría o la responsabilidad humana

  • Los vecinos temen que se reduzca el turismo

Este sábado aparecían miles de peces y crustáceos muertos en playas del municipio de San Pedro del Pinatar, según informaron los servicios de emergencias de la localidad. El baño tuvo que prohibirse. La causa aparente es la falta de oxígeno en el mar Menor.

Este hecho podría ser el mayor desastre ecológico del Mar Menor, y se ha especulado sobre el porqué han aparecido miles de especies marinas muertas por asfixia o agonizando. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, dijo que la causa fue el episodio de gota fría que se vivió en el mes de septiembre, que provocó la entrada de agua dulce en la laguna salada, además de arrastrar barro, tierra y escombros. Sin embargo, grupos ecologistas han advertido de la degradación que lleva sufriendo el mar Menor desde hace años, responsabilidad del descuido del área y la agricultura. Aseguran que se ha pasado a un regadío intensivo y que además se han eliminado barreras y otras medidas que evitaban que llegasen materiales orgánicos a la laguna.

La Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si la muerte de miles de doradas, quisquillas, cangrejos y otras especies tiene un origen criminal (responsabilidad humana) o si es debida a los arrastres producidos por la DANA, que provocaron cambios en los componentes del agua y han dejado sin oxígeno a los habitantes del mar. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha sido quien ha ordenador abrir la investigación y ha pedido que se le remitan los atestados que el Seprona y los agentes medioambientales han realizado en la playa de Villananitos.

La Confederación Hidrográfica del Segura también ha tomado muestras de agua para determinar si se han producido vertidos. Mientras tanto, los vecinos temen que pueda perjudicar al turismo y critican la falta de actuación de las autoridades; entre ellos los 150 pescadores que forman parte de la cofradía de San Pedro del Pinatar, que están desesperados por la pérdida de su sustento.

Mientras se intenta esclarecer lo ocurrido, varios operarios limpian la costa y un barco intenta oxigenar el agua.