Las fuertes lluvias y el deshielo inundan zonas de Galicia: numerosas incidencias y viviendas desalojadas

En Galicia se han desalojado algunas viviendas
El agua del río Tea se ha ido retirando poco a poco
Cantabria y Asturias desactivan el plan de inundaciones
Las fuertes lluvias y el deshielo están provocando en las últimas horas problemas en algunas comunidades por el desbordamiento de ríos. Una de las más afectadas es Galicia donde se han producido numerosas incidencias y donde ha habido que desalojar incluso algunas viviendas en la provincia de Pontevedra.
El agua del río Tea se ha ido retirando poco a poco aunque el caudal es aún potente. Hoy lo que toca es limpiar y recordar el susto de anoche. Cinco personas tuvieron que ser evacuadas porque el agua entró en la parte baja de las viviendas. También obligó a cortar varias carreteras y ocupó las calles. La situación fue muy complicada al ser la mayor crecida del río Tea en lo que va de año.
MÁS
También en Parga, en Lugo, se desbordó el río. Entró en varios locales y obliga aún a mantener algunas vías cortadas. Aunque la lluvia se ha retirado, continúan los avisos en toda la costa cantábrica por fuertes vientos. En Navarra se puede comprobar la fuerza del río Ulzama a su paso por Villaba. Es un afluente del Arga, que discurre por Pamplona, y que ha anegado parte de la zona baja de la ciudad. Aunque la lluvia ha ido desapareciendo poco a poco y, con ella, el riesgo de inundaciones.
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha levantado esta mañana la alerta aunque sí permanece el aviso por riesgo de deshielo.
Cantabria desactiva el plan de inundaciones
El Gobierno de Cantabria desactivó en la tarde de ayer el Plan Especial de Inundaciones (Inuncant), en fase de preemergencia desde el miércoles por las intensas lluvias y el desnieve, tras la vuelta a la "normalidad" de los ríos y la mejora de las previsiones meteorológicas.
Además, se desactivó tras una jornada "tranquila" y dado que ya no hay ninguna incidencia abierta en el Centro de Atención de Emergencias 112. El río Deva fue el río más afectado por el desnieve y llegó a estar en fase de seguimiento, aunque sin mayores incidencias, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
Asturias desactiva el plan de inundaciones
La consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor, ha procedido este sábado a desactivar el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones del Principado de Asturias (Planinpa), "a la vista de la evolución de los niveles de los ríos, ninguno en alerta".
La desactivación del plan se ha hecho efectiva a las 13.39 horas de este sábado, día 12 de diciembre, según han concretado desde el Servicio de Emergencias (SEPA).